La concejala socialista María del Carmen Angulo denuncia la absoluta falta de planificación del equipo de Gobierno, que de 10.000 ejemplares incluidos en el pacto de gobierno, 2.500 anuales, ha pasado a 700 esta temporada, que serán para reponer los que talaron y no para cubrir nuevas zonas; advierte del estado del césped en determinados puntos de la ciudad y la imagen de deterioro que transmite
La edil pide que se convoque la Mesa del Árbol y que sean las entidades representadas en ella las que conozcan y colaboren en diseñar una estrategia como la que se implementó en el anterior mandato, con más de 1.200 ejemplares nuevos plantados por año, 4.800 en cuatro, un inventario ordenado y una optimización del vivero municipal
El PSOE advierte de la política errática y de tierra quemada de PP y JM+ con las zonas verdes y el arbolado de Jaén.
La concejala socialista María del Carmen Angulo denuncia la absoluta falta de planificación del equipo de Gobierno, que de 10.000 ejemplares nuevos prometidos en el pacto del notario por el que JM+ cedió la Alcaldía al PP, 2.500 anuales ha pasado a 700 esta temporada, una plantación para la que además llegan tarde.
“Estos 700 árboles apenas suponen el 7% de los prometidos, llegan además tres meses tarde porque la temporada de plantación comienza a finales de octubre y no son ejemplares para zonas nuevas, sino para reponer los que talaron. Van además mal, sin una planificación ni un consenso como vimos con las decisiones que han tomado de talar árboles en Avenida de Andalucía, Polígono del Valle o las palmeras de la Plaza de la Constitución”, sostiene.
La edil pide que se convoque la Mesa del Árbol, un órgano creado en el mandato de Julio Millán, y que sean las entidades representadas en ella las que conozcan y colaboren en diseñar una estrategia como la que se implementó en los cuatro años pasados, con más de 1.200 ejemplares nuevos plantados anualmente.
Pide que también se tenga en cuenta el inventario ordenado de ejemplares de gran porte y antigüedad que identifica las zonas donde es necesario plantar así como las especies más idóneas para ello. “Son herramientas que les dejamos y que no están utilizando, y eso se puede observar en las decisiones que toman y en la imagen que se está trasladando del declive de muchas zonas verdes”, dice.
Recuerda que no se está optimizando el vivero municipal, con más de 72.000 ejemplares de plantas y flores que salieron de sus instalaciones a las calles de Jaén en la etapa de Julio Millán. “El PP y JM+ han optado por comprarlas en vez de cultivarlas, bajando absolutamente la capacidad de estas instalaciones, como tampoco están implantando las nuevas zonas de riego sostenible, en las que no se ha avanzado en estos meses tras los más de 10 kilómetros instalados en el periodo 2019-2023”, indica.
La socialista advierte también del estado del césped en determinadas zonas de la ciudad, seco, quemado en una época del año en la que el aspecto que presenta no debería ser el que se detecta en puntos como las rotondas y parques de la zona de Donantes de Sangre, Jardinillos, el entorno del párking de La Alameda o la zona de acceso de Los Olivares.
Comments