top of page
Buscar

El PSOE advierte de que el alcalde paraliza las obras de construcción y rehabilitación de 259 viviendas que dejó en marcha el gobierno de Julio Millán

  • La edil socialista Ángeles Díaz, denuncia que González Romo no impulsa la rehabilitación energética en más de 200 viviendas del Polígono del Valle y Las Protegidas con la inversión de 2 millones de euros de fondos Next Generation del Gobierno de España que consiguió el PSOE; “a día de hoy no se ha contactado siquiera con los propietarios”; tampoco se ha ejecutado el proyecto de 17 viviendas en la Ronda Sur

 

  • En el casco antiguo, las obras en marcha para construir dos viviendas unifamiliares en calle Hospitalico se frenan en seco por falta de pago a la empresa, que ya se ha marchado; la misma suerte corren las 4 viviendas de Martínez Molina 48, donde se trabaja con mucho retraso por similar causa; ambos proyectos contaban con más de 200.000 euros de inversión



El PSOE advierte de que el alcalde, Agustín González Romo, ha paralizado las obras de construcción y rehabilitación de 259 viviendas que dejó en marcha el gobierno de Julio Millán en el mandato anterior.


         Millán, junto con los ediles Ángeles Díaz y Javier Padorno, ha visitado el solar de la calle Hospitalico, en el casco antiguo, donde en abril de 2023 se ejecutaban las obras de dos viviendas unifamiliares de alquiler social. Los trabajos se han abandonado porque el PP no paga a la empresa que resultó adjudicataria de unos fondos públicos de 90.000 euros.

Ángeles Díaz señala que este espacio es el escenario que mejor ejemplifica la incapacidad del PP para continuar con los proyectos que le dejó el PSOE y para comprometerse en un asunto tan sensible como la vivienda con los vecinos y vecinas de Jaén. “Es un ejemplo del retroceso que se ha experimentado incluso con proyectos y obras ya en funcionamiento”.


La edil explica que en el anterior mandato se impulsó la construcción de 17 viviendas en la Ronda Sur de Jaén, en la manzana de la UA 26, para cuyo fin se celebró incluso un concurso de ideas que ganó un estudio de arquitectura de Granada. “Son viviendas que levantaron un gran interés, al ser tipo social, para las que hay demanda y la financiación no es problema pero que el PP parece haber descartado”, sostiene. Del mismo modo, recuerda que sigue sin contactarse con los más de 200 propietarios de las viviendas del Polígono del Valle y Las Protegidas que fueron beneficiarias de un proyecto conseguido por el PSOE en 2022 para rehabilitación energética con cargo a los fondos Next Generation del Gobierno de España. “En campaña González Romo prometió incluso la descatalogación de Las Protegidas, pero lo cierto y verdad es que ni siquiera es capaz de ejecutar estas ayudas”, sentencia. En este punto contrapone esta situación a la de otras capitales con los mismos fondos concedidos que ya tienen las obras en marcha.


En el casco antiguo, la suerte de las dos viviendas unifamiliares en calle Hospitalico paralizadas por impago parece ser la misma a la que el PP aboca las 4 viviendas en régimen de alquiler social que se construyen en Martínez Molina 48, donde se trabaja con mucho retraso por similar causa, que no se paga en tiempo y forma a la empresa adjudicataria. Este proyecto contaba con una inversión de más de 100.000 euros; ambos proyectos contaban con más de 200.000 euros de inversión.


Desaparecido el Plan Municipal Vivienda y Suelo-. Díaz añade a esta situación que en octubre de 2022 el Gobierno de Julio Millán adjudicó por 40.000 euros la redacción del I Plan Municipal de Vivienda y Suelo que tenía un plazo de un año. Las conclusiones y la aprobación del plan deberían haberse llevado al pleno en octubre pero hemos preguntado reiteradamente por este trabajo que permite planificar y diseñar la oferta de vivienda en la capital pero no ha habido respuesta, sigue en el limbo. La concejala recuerda que hay un registro de 930 demandantes de vivienda al que el señor González Romo no da respuesta con esta situación de parálisis e incapacidad”.

2 visualizaciones

Comentários


bottom of page