top of page
Buscar

El PSOE alerta sobre el peligro del campo de voluntariado de Marroquíes Bajos


El PSOE critica que el equipo de Gobierno del PP y Jaén Merece Más esté dejando morir el campo de voluntariado arqueológico de Marroquíes Bajos en esta edición, reduciendo de 40 inscritos a 8 participantes este año y teme por el abandono de toda actividad en el yacimiento de la parcela C. Hasta la llegada de Julio Millán al Ayuntamiento de Jaén nunca antes el Consistorio había excavado en esta zona de más de 5.000 años de antigüedad.

​El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, señala que a comienzos del pasado mes de junio, con el anterior gobierno, se cerró el plazo de inscripción para participar en la cuarta edición del campo de voluntariado arqueológico en el yacimiento de Marroquíes Bajos en el Bulevar y se registraron 40 solicitudes para 20 plazas. “Posteriormente, hemos conocido que apenas ocho son los voluntarios con los que finalmente se ha contado, una reducción a la que solo encontramos una explicación, que es que la incapacidad de poner en marcha y gestionar lo que dejamos ha hecho languidecer este campo. Han reducido a la mínima expresión un evento ilusionante y de una gran proyección turística y cultural por los resultados que ha dado, que ha quedado descafeinado”, subraya. “Y tememos que después de esto vaya también el abandono de la parcela, donde se seguía adelante con un plan para convertirla en recurso turístico y de investigación como parque arqueológico todo ello bien armado con un plan director específico, es decir, un trabajo serio que se puede ir al garete”.

​Del mismo modo, Higueras, que ha visitado la zona con el anterior director de las excavaciones, Vicente Barba, señala que este campo de voluntariado tiene dos vertientes que Jaén Merece Más, encargado en el equipo de Gobierno de su gestión, no ha tenido en cuenta. “Este año no se han programado actividades complementarias con los voluntarios, a los que no se puede traer solo a excavar, sino buscarle alicientes para que esta actividad siga atrayendo a participantes: desde visitas guiadas a charlas, actividades deportivas que ponían en valor el patrimonio natural y monumental de Jaén y era una forma de atraer visitantes por medio de su difusión”.

Por otro lado, recuerda que para la apertura de este campo tradicionalmente se contaba con los patrocinadores. “Este año contactamos durante el año desde el equipo de Gobierno del PSOE con una decena de ellos y ahora nos han confirmado muchos de ellos que nadie del nuevo Ayuntamiento se ha puesto en contacto, de hecho con solo una excepción, no figuran ni en las redes ni en el material de trabajo, por ejemplo las camisetas. Sin patrocinadores, este campo no es posible, un indicador más de que JM+ no lo lleva por el mejor camino posible”.

“Ya advertimos de que el éxito y la continuidad de muchos proyectos e iniciativas como este campo cuentan con un sello muy personal en la gestión del anterior gobierno local; confiamos que el gran logro del Ayuntamiento en el pasado mandato de activar 20 años después las excavaciones en Marroquíes Bajos tenga continuidad y JM+ no sea responsable del ocaso de una iniciativa que concitó el aplauso general y supuso convertir a Jaén en una referencia en la investigación de estos periodos históricos y noticia nacional y reclamo turístico por sus hallazgos”, sostiene el concejal.

​El campo de voluntariado arqueológico se puso en marcha en el verano de 2020, durante la pandemia, con un éxito de participación nacional e incluso internacional y que permitió que el Ayuntamiento por primera vez en su historia excavase en la parcela C de este yacimiento, en la calle Cataluña, considerada una de las más valiosas de la zona y que recoge restos que abarcan desde el Calcolítico al Romano tardío. Veinte años después Marroquíes volvió a ser excavado tras los trabajos de la Junta en la zona en la etapa del PSOE. Los hallazgos, que abarcan desde una cisterna y un pozo romano singular por sus dos entradas, enterramientos de posible procedencia íbera, los restos de unas tenerías y viviendas y vestigios de joyería y utensilios con más de 3.000 años de antigüedad y la información aportada por este campo lo ha convertido en un referente en la investigación y un punto de actualidad nacional con apariciones en programas especializados como Arqueomanía, de la 2 de TVE y medios como El País, Cuarto Milenio o informativos nacionales.

9 visualizaciones
bottom of page