· El portavoz socialista, Julio Millán, destaca que se trata de una propuesta que la Junta puede materializar con fondos europeos y que permite ampliar espacio para el colegio, para el centro de adultos e incluso mejorar la movilidad en el barrio haciéndola compatible con la puesta en valor del yacimiento arqueológico que alberga; “Es una iniciativa que nace de los vecinos, que son los que disfrutan y tienen necesidades en estos barrios a los que hay que dotar de recursos si queremos que la gente siga en el casco antiguo”
· Gabriel Soria, uno de los promotores de la iniciativa, señala que se han recogido en unos días unas 300 firmas para pedir un mirador en la zona de Martínez Molina combinado con espacios dotacionales para actividades escolares del colegio anejo; “Es una iniciativa de la gente que vive y trabaja en el barrio”
El PSOE ha conocido hoy de primera mano la iniciativa ciudadana del proyecto “El Mirador del San Andrés” en el APA III, una propuesta que la Junta, PP y JM+ pueden tomar en consideración ya que pone en valor un solar improductivo de más de 4.500 metros cuadrados en el casco antiguo.
El portavoz socialista, Julio Millán, junto a concejales de su grupo municipal, se ha reunido con representantes vecinales que recogen firmas para que Ayuntamiento y Junta impulsen el proyecto “El Mirador de San Andrés”. Gabriel Soria, uno de los promotores de la iniciativa, señala que se han recogido en unos días unas 300 firmas para pedir un mirador en la zona de Martínez Molina combinado con espacios dotacionales para actividades escolares del colegio anejo o de los vecinos y vecinas de la zona. “Es una iniciativa de la gente que vive y trabaja en el barrio” destaca, para la que en unos días se ha reunido este número de firmas solo de residentes de Martínez Molina, sin haber testado el resto de barrios y zonas de esta parte de la ciudad. Soria ha recordado que el solar ha tenido muchas propuestas pero ninguna se ha materializado: instituto, albergue juvenil, etc…
Millán ha señalado que se trata de una propuesta que la Junta de Andalucía tiene sobre la mesa para materializar con fondos europeos y que permite ampliar espacio para el colegio, para el centro de adultos, para anejo del centro de salud e incluso mejorar la movilidad en el barrio con una zona de aparcamientos. Todo ello, además, haciéndola compatible con la puesta en valor del yacimiento arqueológico que alberga Para ello, sería necesario terminar la excavación arqueológica, que quedó al 40%.
“Es una iniciativa que nace de los vecinos, que son los que disfrutan y tienen necesidades en estos barrios a los que hay que dotar de recursos si queremos que la gente siga en el casco antiguo”, dice. Millán señala que PP y JM+ tienen en esta idea una oportunidad para poner en valor un espacio degradado que lleva años esperando, que tenga uso y dinamice la zona. “No solo es loable esta iniciativa sino que es importante y necesaria, creemos que es fundamental que ese espacio deje de estar vacío”, sostiene.
Por otra parte, se ha explicado a los vecinos y vecinas promotores de la iniciativa que el Ayuntamiento dispone de canales de participación que se dejaron a disposición de la ciudadanía en la anterior etapa de gobierno para hacer llegar esta iniciativa a cuantos más vecinos de los barrios del centro histórico mejor, que sirva para darla a conocer y ajustarla a un proyecto definitivo que permita afinar aún más la consecución de fondos para su materialización.
Comments