top of page
Buscar

El PSOE critica la impasibilidad de PP y JM+ ante la deriva del sector turístico en la capital, con una caída en el empleo y un estancamiento en niveles pírricos de visitantes

·     Los datos del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la Universidad de Jaén reflejan que en febrero el empleo en el sector cayó un 13% derivado de factores como la reducción del turismo internacional un 9%, la bajada de la estancia media a 1,6 días, la subida de apenas un 0,9% de las pernoctaciones en hoteles y el descenso de un 0,8% en apartamentos turísticos; el turismo se queda en mínimos del 0,8%, porcentaje similar a enero, frente al crecimiento de un 21% en ciudades como Úbeda

 

·     El concejal socialista José Manuel Higueras, critica la bajada de brazos de PP y JM+, ante esta situación; “Tenemos un equipo de Gobierno sin planificación para anticiparse a esta sangría y que encima se está cargando los logros alcanzados en la anterior etapa”; ejemplifica esta falta de compromiso con el estado de algunos equipamientos turísticos como la señalización monumental, arrasada en todo el centro histórico




El PSOE critica la impasibilidad de PP y JM+ ante la deriva del sector turístico en la capital, con una caída en el empleo y un estancamiento en niveles pírricos de visitantes “que deberían preocupar al alcalde, Agustín González Romo, y a su portavoz, Manuel Carlos Vallejo, de JM+, marca blanca del PP en el Ayuntamiento de la capital”.

El concejal socialista José Manuel Higueras, señala que los datos del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la Universidad de Jaén reflejan que en febrero el empleo en el sector cayó un 13% (una treintena de puestos de trabajo) derivado de factores como la reducción del turismo internacional un 9%, la bajada de la estancia media a 1,6 días, la subida de apenas un 0,9% de las pernoctaciones en hoteles y el descenso de un 0,8% en apartamentos turísticos. “El turismo se mantiene en mínimos del 0,8%, similar a enero, frente al crecimiento de un 21% en ciudades como Úbeda, una tendencia que era la opuesta en nuestra etapa de Gobierno, donde la capital estaba por encima de las dos ciudades patrimoniales juntas, Úbeda y Baeza”, indica.

En este sentido, recuerda que el aumento en la oferta de apartamentos turísticos en la ciudad no se va a acompañar de un aumento en la demanda, a tenor de la reducción en la ocupación del pasado febrero. “Podemos encontrarnos con la tormenta perfecta, que es que haya mucha oferta para una demanda que no va a venir a la ciudad como ya refleja el SIT”, sostiene.

         El edil socialista critica la bajada de brazos del alcalde, Agustín González Romo, ante esta situación. Tenemos un equipo de Gobierno sin planificación para anticiparse a esta sangría, que encima se está cargando los logros alcanzados en la anterior etapa y los proyectos heredados los ejecutan tarde y mal”.

Ejemplifica esta falta de compromiso con el estado de algunos equipamientos turísticos como la señalización monumental, arrasada en todo el centro histórico.

Higueras explica que se ha hecho un recorrido por los distintos postes informativos e indicadores instalados a finales del anterior mandato “y todos sin excepción de encuentran en un estado lamentable. Trasladan una imagen caduca y deprimente para los visitantes que no hace justicia a nuestro casco antiguo, la imagen que se han llevado esta Semana Santa sin ir más lejos”.

Higueras explica que la información que ofrecían algunos de ellos ha sido arrancada, en otros se encuentra deteriorada por falta de mantenimiento y de la veintena de postes explicativos y direccionales no hay uno solo en buenas condiciones. “Fue una apuesta por renovar la información del patrimonio histórico y monumental que recibían los turistas en su recorrido por espacios tan emblemáticos del centro histórico como por ejemplo la Judería. Se hizo un esfuerzo interpretativo, se daba una imagen turística que se coordinaba con nuevos elementos puestos a disposición de los visitantes como los Baños del Naranjo como puerta a la Judería y el turista disfrutaba de una experiencia agradable de su paso por el casco antiguo de Jaén. 10 meses después nada de ello queda”, señala Higueras.

0 visualizaciones

Commentaires


bottom of page