top of page
Buscar

El PSOE critica que el alcalde no haya comenzado el plan de plantación de arbolado y pregunta a PP y JM+ por las previsiones de tala de ejemplares de gran porte en distintos puntos de Jaén

  • La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Carmen Angulo, señala que desde finales de octubre debería haber comenzado el plan de arbolado; “PP y JM+ anunciaron 10.000 ejemplares de árboles y en seis meses lo que han conseguido es reducir el inventario que dejó el PSOE en el anterior mandato, con unos 1.500 ejemplares anuales plantados”

 

  •   La socialista muestra su inquietud ante las noticias que trasladan colectivos ecologistas de la capital por la posible tala de decenas de ejemplares de la Avenida de Andalucía, Ruiz Jiménez y Santa María del Valle; “Queremos que el PP dé explicaciones de si hay previsión de eliminar estos árboles, algunos con más de medio siglo de vida que ya sufrieron en algunos casos este verano los efectos de una poda extrema y a destiempo”



El PSOE critica que el alcalde, Agustín González Romo, no haya comenzado el plan de plantación de arbolado en la capital y pregunta al PP y JM+ por las previsiones de tala de ejemplares de gran porte en el Gran Eje y otras avenidas importantes de la ciudad.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Carmen Angulo, señala que desde finales de octubre debería haber comenzado la plantación de arbolado. “PP y JM+ firmaron en el pacto del notario el compromiso con Jaén de plantar 10.000 ejemplares de árboles y en seis meses lo que han conseguido es reducir el inventario que dejó el PSOE en el anterior mandato con unos 1.500 ejemplares anuales plantados”, sostiene.


La edil explica que además la situación del arbolado de la ciudad se ha visto especialmente perjudicada en estos seis meses de gobierno del PP y JM+. “Se han podado brutalmente árboles en distintos puntos de Jaén, con queja ciudadana y de grupos ecologistas, y además se han cortado algunos casi centenarios, como por ejemplo dos grandes palmeras en la Plaza de la Constitución que podrían haberse trasplantado mientras se ejecutaba una obra en las inmediaciones, o distintos ejemplares de gran porte en el vial ciclista que se construye entre La Salobreja e Ifeja”. Junto a ello, Angulo recuerda que los dos temporales de viento y lluvia en la ciudad registrados este otoño han afectado a muchos grandes ejemplares que a día de hoy no se han repuesto por otros de similares características”. Para Angulo “el PP y JM+ han reducido el inventario de arbolado drásticamente, la temporada de plantación ha comenzado hace dos meses y Jaén no tiene ni un solo ejemplar nuevo en sus calles”, subraya.

La socialista muestra su inquietud ante las noticias que trasladan colectivos ecologistas de la capital por la posible tala de decenas de ejemplares de las Avenidas de Andalucía, Ruiz Jiménez y Santa María del Valle. “Hemos comprobado que se han señalado varias decenas de ejemplares en estas céntricas avenidas y nos preocupa que el PP quiera perpetrar esta barbaridad con el silencio cómplice de su marca blanca, JM+, que se ha acostumbrado a aplaudir y ha perdido todo sentido crítico con una gestión de gobierno que en lo ambiental está siendo muy decepcionante para Jaén”, sostiene.


Angulo explica que algunos de estos árboles ya fueron objeto este verano de una poda brutal y a destiempo que les afectó enormemente. “Queremos que el PP dé explicaciones de si hay previsión de eliminar estos árboles, algunos con más de medio siglo de vida y en caso contrario que lo explique abiertamente y nos cuente qué plan de plantación han previsto porque se han dejado pasar dos meses clave de la temporada sin noticias”.


La edil recuerda que en la etapa del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén se realizaron dos inventarios de arbolado, uno general y otro de arboledas singulares, que permiten seguimiento y reposición de ejemplares y alcorques vacíos. También se procedió a la plantación anual de 1.500 ejemplares, 4.000 en total y la instalación de más de 10 kilómetros de riego sostenible telematizado. “Lo único que hemos visto al PP y JM+ es plantar un ciprés en una maceta en la Plaza de Deán Mazas, mientras los alcorques vacíos de la ciudad esperan su turno, en una capital donde el aporte de sombra y oxígeno de los árboles de gran porte no puede ser suplido por pequeños ejemplares en macetas”, subraya.

 

0 visualizaciones
bottom of page