top of page
Buscar

El PSOE critica que el PP haya dejado fuera del Eracis al barrio de Peñamefécit y lamenta la propaganda desde el Ayuntamiento para atribuir estos fondos europeos y del Gobierno de España a la Junta

  • La concejala socialista Ángeles Díaz señala que la Junta solo es un ente instrumental que además mantiene el diseño de las mismas zonas de atención en la capital que hizo en su etapa PSOE, cuando las circunstancias postpandemia aconsejan ampliación a nuevos barrios del centro histórico y de otros puntos de la ciudad, caso de Peñamefécit

  • “El PP no muestra una preocupación real por el equilibrio social; el alcalde no tiene la foto fija de las necesidades de la ciudad, como tampoco la tuvo cuando fue secretario de Empleo en la Junta y negó al Ayuntamiento, por aquel entonces Gobernado por Julio Millán, un protocolo de actuación para la realización de itinerarios sociolaborales con el SAE”


El PSOE critica que el PP haya dejado fuera de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inserción Social (Eracis) en zonas desfavorecidas de la capital al barrio de Peñamefécit y lamenta el uso propagandístico de estos 2,6 millones de euros de fondos que proceden de la Unión Europea y gestiona el Gobierno de España cuando el PP se los atribuye a la Junta. Se trata de la segunda remesa para atender a distintas zonas de Jaén con necesidades tras terminar en 2023 la ejecutada desde 2019.


         La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz, sostiene que la Junta de Andalucía solo tiene un papel instrumental en la canalización de estos fondos y que además, en el caso de Jaén, no ha actualizado el catálogo de zonas desfavorecidas que procedía de 2017 (cuando la Junta era PSOE) para adaptarlo a la nueva realidad de la ciudad.


“La Eracis con la que se ha trabajado estos años incluye solo las zonas de La Magdalena y San Vicente de Paúl del centro histórico, las 101 viviendas del Bulevar y el Polígono del Valle. Esta zonificación se queda corta puesto que la pandemia ha traído nuevas necesidades y realidades a barrios del casco antiguo y de otros puntos de la ciudad donde ya son constatables situaciones de gran vulnerabilidad como es el caso de Peñamefécit. Los propios fondos Eracis surgieron a raíz de la crisis económica de 2007, este marco 2023-27 tendría que haber sufrido una adecuación a las situaciones que la pandemia ha generado y no se está dando respuesta ni se va a dar a zonas de la capital que la necesitan”. Por tanto, la socialista lamenta que en una convocatoria en concurrencia no competitiva, que garantiza que ese dinero del Gobierno de España y de la Unión Europea “va a venir sí o sí a Jaén no se haya trabajado esta apertura que garantice la optimización de los fondos”.


“El PP no muestra una preocupación real por el equilibrio social y la gestión de este tipo de programas con una vocación de mitigar la exclusión social y avanzar en la integración sociolaboral y la empleabilidad de las personas de estas zonas”, dice Díaz. “El alcalde, Agustín González Romo, no tiene la foto fija de las necesidades de la ciudad, como tampoco la tuvo cuando fue secretario de Empleo en la Junta y negó a los servicios sociales del Ayuntamiento de Jaén, por aquel entonces Gobernado por Julio Millán, un protocolo de actuación para que en el marco de estos fondos Eracis se pudieran coordinar el Patronato y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la realización de itinerarios sociolaborales para las personas de estas zonas desfavorecidas de la capital”. La edil señala que esta ausencia de apoyo de González Romo en la Junta se suplió a través del Instituto Municipal de Empleo (Imefe) en el mandato anterior. “Este año, en el anuncio propagandísticoe, el spot publicitario que ha hecho el PP en el Ayuntamiento de estos fondos no se tiene en cuenta al Imefe, con lo que se pierde la única oportunidad de acercar la vertiente laboral a esta estrategia”.

1 visualización

Comentários


bottom of page