top of page
Buscar

El PSOE critica que la Junta tiene en punto muerto el proyecto de recuperación de la muralla de Marroquíes Bajos incluida en la parcela del Conservatorio Superior de Música

  • El concejal socialista José Manuel Higueras, denuncia que el PP sigue sin impulsar la recuperación y puesta en valor de este yacimiento a pesar de que figura en el proyecto general de construcción del edificio del Conservatorio; se trata de los vestigios más importantes de la muralla de 48 metros, con un bastión y una torre fortificada que es de las más importantes de Andalucía

 

  • “Los trabajos deberían corresponder a la Consejería de Cultura pero ni hay prevista financiación ni hay licitaciones a la vista; “las obras del Conservatorio van lentas y debería llevar dos años funcionando como centro de enseñanza; en este tiempo nada se ha sabido del proyecto y mucho nos tememos que se pondrá en funcionamiento con el solar baldío del yacimiento detrás”



El PSOE critica que la Junta de Andalucía tiene en punto muerto el proyecto de recuperación de la muralla del yacimiento de Marroquíes Bajos cuyos restos se localizan en la parcela donde se construye el Conservatorio Superior de Música, en el Bulevar.

El concejal socialista José Manuel Higueras, denuncia que el PP sigue sin impulsar la recuperación y puesta en valor de este yacimiento a pesar de que figura en el proyecto general de construcción del edificio del Conservatorio.


“Conocemos muy bien el proyecto de edificación del Conservatorio porque fue diseñado en la etapa del PSOE en la Junta de Andalucía con una propuesta de construcción en ‘L’ para preservar precisamente esta parte del yacimiento arqueológico que es espectacular. Es un espacio que recoge 48 metros de una muralla ciclópea, un bastión y los restos de una de las torres más espectaculares que quedan en Andalucía. El proyecto contemplaba la preservación de la muralla, la reconstrucción y la instalación de una pasarela para el disfrute de los restos. De esta parte de la obra no hay noticias”, remarca.


Higueras advierte de que los trabajos deberían corresponder a la Consejería de Cultura pero “ni hay prevista financiación ni hay licitaciones a la vista”. “Las obras del Conservatorio van lentas y deberían llevar dos años funcionando como centro de enseñanza; en este tiempo nada se ha sabido del proyecto y mucho nos tememos que se inaugurará el Conservatorio con el solar baldío del yacimiento detrás”.


El socialista indica que la empresa que tiene el encargo de terminar el edificio no tiene conocimiento de esta parte del proyecto. “Ninguna de las dos Consejerías que pueden estar implicadas, la de Cultura y la de Educación, tiene nada en licitación ni ha presentado la intervención así que preguntamos al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, “¿hay proyecto?, ¿qué compromiso tienen con Jaén para preservar esta parte de nuestra historia con más de 5.000 años de antigüedad?”


 Las obras en el Conservatorio Superior de Música comenzaron en 2019 y sufrieron un parón de año y medio debido a que la empresa adjudicataria del contrato renunció a su ejecución. El edificio, que debería llevar ya dos cursos en funcionamiento, se construye a un ritmo muy lento mientras que la parte trasera del mismo, donde se ubica el yacimiento, sigue como hace cinco años.

3 visualizaciones

Comments


bottom of page