top of page
Buscar

El PSOE critica que PP y JM+ se olviden de las residencias artísticas en el Teatro Infanta Leonor


El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, critica el nulo interés del equipo de gobierno del PP y Jaén Merece Más por el programa de residencias artísticas en el Teatro Infanta Leonor, del que se han olvidado por completo. El edil explica que muchos profesionales del sector le han mostrado su inquietud con la paralización de la edición de este año, a la que habían optado y de la que no tienen respuesta.

​Las bases de la programación para esta cuarta edición, con la que las obras seleccionadas se representarían en el próximo Festival de Otoño, establecían que en la primera semana de julio se procedería “de forma inapelable” a la selección de los proyectos que se presentaban a esta edición, selección que debería haberse hecho pública en la segunda semana de julio, relata el edil socialista. “Ha desaparecido toda información relativa a este programa. No hay interés por dar apoyo al sector cultural de Jaén y esa es una cuestión con una carga ideológica que no entendemos”, subraya.

El programa, llamado “Creación en el Infanta” y que cumpliría su cuarta edición este 2023, es una iniciativa que surgió a raíz de la crisis del sector cultural en la pandemia con el cierre de teatros y las restricciones de público en los espectáculos. “Y lo hizo para fomentar que la gente que hace teatro, danza y otras expresiones artísticas made in Jaén pudieran exhibir sus trabajos en la ciudad”, explica Higueras. “La cultura es un sector que en Jaén mueve a muchos profesionales, artistas y empresas que viven de la promoción de su talento y su trabajo. Con estas residencias recibían un apoyo económico para la puesta en marcha de su obra, la posibilidad de realizar sus ensayos en el teatro y el resultado de su trabajo se exhibía con todo el orgullo del mundo en el marco de nuestro festival más prestigioso, el de Otoño”, explica Higueras.

“Un gran número de profesionales entre actores, actrices, bailarines, coreógrafos, técnicos, directores, músicos o vestuaristas han pasado a lo largo de estos tres años con montajes a la altura de los mejores, exponente del talento que hay en Jaén y por el que hay que seguir apostando, gente que si paraba por la pandemia, ejercía un efecto mariposa en otros profesionales y empresas de la ciudad”, sostiene el concejal, quien señala que este equipo de Gobierno “no puede descuidar la cultura, y muestras como esta dan ejemplo de su poco interés”, dice.

En anteriores ediciones el Patronato de Cultura ponía a disposición de los responsables de los tres proyectos seleccionados no sólo el uso del teatro sino también el asesoramiento y servicios técnicos, así como la dotación de iluminación, sonido y tramoya. La duración de estas residencias se fijaba en dos meses comprendidos entre septiembre y noviembre. Los ingresos por taquilla irían destinados íntegramente a la compañía del proyecto seleccionado. Los precios de cada entrada se marcan en un mínimo de 15 y máximo de 25 euros, IVA incluido. La dotación máxima de cada proyecto era de 1.500 euros.

​En estos tres últimos años, hasta 11 obras han visto la luz con ´Creación en el Infanta´y que junto al ciclo ´Off/On Teatro´, por el que ya han pasado la mayor parte de las compañías con raíces jiennenses, busca dar visibilidad al talento artístico local. Muchas de estas creaciones han tenido un gran reconocimiento que les ha llevado a formar parte de circuitos escénicos a nivel andaluz y nacional. Los espectáculos estrenados han sido Inmersión, de Cía. Out. Dir. Isabel Cozar; Te quiero lorquiana, de Intactos Teatro. DirNerea Garciolo; Teatro en guerra, de El Chamán Producciones. Dir. Sergio Pérez; Enma, Oliver y Andrés, de Fila 5 Producciones. Dir. Pedro Lendinez; Madre coraje, de LoklaroProducciones. Dir. Carlos Aceituno, Jerga, de Carmen Álvarez; Porqué voy a dejar de ser marta, Noelia Camacho. Dir.Vicente Nieto; Oda a la inmensidad, de Alika Move Lab. Dir. Noemí Real; La ceremonia del té, de Lolitario Teatro. Dir. Manuel Sutil; Tierra de Cía. La Diversa. Dir. Eva Domingo / Chelo Valero; e Infinitas voces, de Rocío Guzmán.

8 visualizaciones

Comments


bottom of page