top of page
Buscar

El PSOE da a conocer en una jornada abierta el trabajo de restauración de la Muralla Norte , un proyecto diseñado e impulsado en su etapa de Gobierno y pide a PP y JM+ que continúen su recuperación

·     El concejal socialista José Manuel Higueras señala que el sello socialista de este proyecto ha hecho que el PP esconda a la gente el trabajo realizado con un patrimonio que se encontraba en la Lista Roja por el riesgo de desaparición; Nosotros hicimos nuestro trabajo y estamos orgullosos y ahora le toca continuarlo al alcalde, González Romo, y al portavoz de JM+, Manuel Vallejo

 

·     “No valoran el patrimonio de Jaén ni dan a conocer esta importante intervención de más de 1,1 millones de euros que restaura uno de los tramos más importantes de este monumento, que se encuentra a los pies del castillo de Santa Catalina, para cuya puesta en valor se colaboró con grandes empresas y expertos de la UJA”




El PSOE de la capital ha dado a conocer hoy en una jornada abierta el trabajo de restauración de la Muralla Norte de Jaén, un proyecto diseñado e impulsado en su etapa de Gobierno con Julio Millán como alcalde tras décadas sin intervención en este monumento. Los socialistas reclaman además al alcalde, Agustín González Romo, del PP, y al portavoz de Jaén Merece Más, Manuel Vallejo, que continúen su recuperación e intervengan en otros tramos.

El concejal socialista José Manuel Higueras y otros miembros del partido han participado esta mañana en una jornada divulgativa en la que se ha contado a la ciudadanía el trabajo realizado en el tramo Norte con la intervención de fondos europeos DUSI por valor de 1,1 millones de euros. Los encargados de explicar la historia, situación, avatares y trabajo de restauración sobre la Muralla han sido el arqueólogo Vicente Barba y el arquitecto técnico José Miguel de la Torre, quienes han participado en distintos momentos del proceso de recuperación.


Higueras señala que el sello socialista de este proyecto ha hecho que el PP tire de sectarismo y esconda a la gente el trabajo realizado con un patrimonio que se encontraba en la Lista Roja de Patrimonio en riesgo de desaparición. “Mucha gente de Jaén desconoce esta inversión, el resultado y lo que ha permitido en un enclave patrimonial tan importante de Jaén como es su monte de Santa Catalina, su castillo y su estructura defensiva, que no es ni más ni menos que evitar la desaparición de este tramo de la Muralla tan emblemático. Y tiene  que saber que es un proyecto alentado por el PSOE, que decidió destinar fondos a él cuando el PP no hizo nada en su etapa de Gobierno por evitar su desaparición”, sostiene. “Ahora le toca a ellos, a González Romo y Vallejo, tirar de este proyecto y recuperar otros tramos de la Muralla”, recuerda.

Higueras lamenta que el PP “no valora el patrimonio de Jaén ni da a conocer esta importante intervención que restaura uno de los tramos más importantes de este monumento, que se encuentra a los pies del castillo de Santa Catalina y en el que se colaboró con grandes empresas y expertos de la UJA para su puesta en valor, algo que tampoco importa al portavoz de JM+, catedrático de esa universidad”, recuerda.


La restauración de la Muralla Norte es un proyecto ideado, trabajado y adjudicado durante el gobierno de Julio Millán. El concejal socialista José Manuel Higueras, recuerda que la restauración de la Muralla Norte se adjudicó en el mes de abril de 2023, bajo gobierno socialista, a la empresa Calderón, pero el diseño de esta obra tiene tras de sí un largo recorrido. “Esta obra es un ejemplo de proyecto financiado con fondos DUSI que no estaba en el documento original  como la Iglesia de San Miguel. Ambas que estaban en la lista roja del Patrimonio por el riesgo de desaparecer y a ambas se les ha dado bajo el mandato de Millán el impulso pasara sacarlas de esta situación crítica. Ahora el alcalde, Agustín González Romo, y el portavoz de JM+, Manuel Carlos Vallejo, se han cruzado de brazos y ni valoran el trabajo realizado ni están haciendo nada para continuar este legado cuya conservación reclama socialmente la gente de Jaén; la intervención en San Miguel está paralizada y no hay visos de continuar con otros lienzos de la Muralla”, relata Higueras.


Los primeros trabajos comenzaron hace dos años con el apoyo de la Universidad de Jaén (el área de Sistemas Fotogramétricos y Topométricos) que utilizó tecnología avanzada y más de 6.000 imágenes para fraguar el proyecto. Allí se descubrieron claves de las distintas huellas de la Muralla, desde la intervención romana, árabe la camisa con la que vistió el Condestable Lucas de Iranzo una parte de ella y los vestigios de la etapa napoleónica, entre otros, que han permitido hacer una intervención solvente y de gran calado en muros y torreones de la Muralla Norte.

 

0 visualizaciones

Comments


bottom of page