· La concejala socialista María del Carmen Angulo pregunta al alcalde cómo ha consentido que la capital reciba 682.000 euros para contratar a parados, la misma cantidad que municipios como Puerto Real y superada por todas las capitales, incluida Huelva, con más de un millón de euros; “Para el PP, tenemos categoría de pueblo”
· La edil critica que los menores de 45 años “esos que este gobierno del PP y JM+ decían que querían dar oportunidades para que no se fueran de Jaén” están excluidos de este plan de empleo porque así lo ha querido la Junta; recuerda que este año los contratos no se dirigirán a iniciativas de mejora medioambiental, un yacimiento de empleo que les garantiza más posibilidades de inserción laboral
El PSOE denuncia la discriminación y el desprecio de Moreno Bonilla a Jaén con el Plan de Empleo de la Junta. “Somos la capital andaluza que menos dinero recibe, superada incluso por pueblos con menos población, es una vergüenza”, sostiene la concejala socialista María del Carmen Angulo.
La edil socialista señala que los fondos del Plan Andalucía Activa proceden del Gobierno de España, “algo que la Junta oculta”. “Pero es que además, en el reparto de ese dinero que ha hecho Moreno Bonilla la ciudad de Jaén recibe 682.000 euros para contratar a unos 60 parados, lo que la sitúa a la cola de las capitales andaluzas. “Es que Huelva se lleva más de un millón de euros, casi 400.000 euros más que Jaén, y Granada 1,4 millones de euros. Es más, Roquetas de Mar, con 95.000 habitantes o Puerto Real (Cádiz) con poco más de 40.000 habitantes y menos población parada en términos absolutos que la capital se van a llevar el mismo dinero que Jaén”. La socialista pregunta al alcalde, Agustín González Romo, cómo ha consentido que la capital reciba esta bofetada de su propio partido en la Junta”. Del mismo modo, pide a JM+ que no consienta de forma indolente esta discriminación hacia quienes ahora más necesitan el apoyo de las administraciones.
“Este plan que daría a muchas personas en situación crítica un contrato de al menos seis meses de duración queda reducido a apenas 60 parados, mientras que en otras capitales se rozan los 200 contratos, una diferencia que en el caso de Jaén es además una bofetada a esa discriminación positiva que decía la Junta que iba a tener con la capital tras firmar el PP un pacto con JM+ a cambio de la Alcaldía. Es un maltrato”.
Doble discriminación, por la edad-. María del Carmen Angulo critica además, la doble discriminación a los jiennenses de la Junta con este plan de empleo, ya que excluye de la contratación a los desempleados jóvenes evitando además a las personas tituladas. “Los menores de 45 años esos que este gobierno del PP y JM+ decían que querían dar oportunidades para que no se fueran de Jaén” están excluidos de este plan de empleo porque así lo ha querido la Junta.
Asimismo, recuerda que este año los contratos no se dirigirán a iniciativas de mejora medioambiental, un yacimiento de empleo que les garantiza más posibilidades de inserción laboral “sino que se ha decidido que estas personas trabajen para la elaboración de un sistema de mapeo de la ciudad que duplican otras herramientas de las que ya dispone desde hace años el consistorio, como inventarios digitales de zonas verdes o el propio ZIT para organización de la movilidad.
Comments