top of page
Buscar

El PSOE denuncia la exclusión del sector de las artes escénicas de Jaén del Festival de Otoño y critica que PP y JM+ no potencien la creación artística de Jaén en la cita cultural más importante

·     “Expulsan desde el Ayuntamiento del escaparate cultural de la ciudad a directores, actores, actrices, guionistas y productores de teatro que han trabajado silenciosamente y con medios muy precarios para sacar adelante sus obras”, sostiene José Manuel Higueras, concejal socialista

 

·     El edil lamenta que de tener un espacio propio con las residencias artísticas en anteriores ediciones del festival bajo el mandato del PSOE el sector teatral de Jaén queda con PP y JM+ en la marginalidad de la cultura que se paga con dinero de todas y todos los jiennenses”; “esta es la apuesta del equipo de Gobierno por la industria cultural made in Jaén”, subraya



El PSOE denuncia la exclusión del sector de las artes escénicas de Jaén del Festival de Otoño y critica que PP y JM+ no potencien la creación artística de Jaén en la cita cultural más importante de la ciudad y con una de sus expresiones más importantes: el teatro.


         El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha expresado su sorpresa porque de la programación de la Concejalía de Cultura y del Festival han desparecido las Residencias Artísticas “Creación en el Infanta Leonor”, una sección diferenciada y singular, una forma de promocionar y dar un espacio al público jiennense para conocer el teatro que se hace por un importante plantel de profesionales de la cultura sobre las tablas de Jaén.


         Las residencias era un proyecto con el que el Ayuntamiento de Jaén apoyaba económicamente el proceso de creación cultural jiennense, de montaje de obras de teatro que además tenían un espacio reservado en el principal espacio escénico de la capital para que el público comprase cultura hecha en Jaén por gente de Jaén. Su inclusión en el Festival de Otoño hacía que, además, estos profesionales tuvieran una promoción de nivel compartiendo cartel con grandes artistas del panorama nacional e internacional. Con la llegada del PP y JM+ esta promoción se ha retirado y tampoco funciona el sistema de mecenazgo público del teatro jiennense.


“Expulsan desde el Ayuntamiento del escaparate cultural de la ciudad a directores, actores, actrices, guionistas y productores que han trabajado silenciosamente y con medios muy precarios para sacar adelante sus obras”, sostiene Higueras. “Hablamos de una importante cantidad de profesionales que son los que mueven una parte importante de nuestra economía, de nuestra industria cultural y eso desde un Ayuntamiento, que es lo verdaderamente triste”.


         El edil lamenta que el sector teatral de Jaén queda con PP y JM+ en la marginalidad de la cultura que se paga con dinero de todas y todos los jiennenses”; “esta es la apuesta del equipo de Gobierno por la industria cultural made in Jaén”, subraya.


Y además, recuerda que ya no es la primera vez que ocurre. “En la edición del pasado año se olvidaron de las residencias artísticas y las llevaron movidos por la queja de las compañías que se quejaron al mes de enero, cuando el festival ya estaba cerrado, las sacaron del festival. Este año ni siquiera eso”, explica. Junto a esto, PP y JM+ también renunciaron al ciclo “On/Off Teatro”, que reunía en el Darymelia a actores, actrices, directores y guionistas con creaciones inéditas en la ciudad, nunca antes representadas en la capital. “Es una vuelta de tuerca más para un grupo que necesita el apoyo público y que el Ayuntamiento ha decidido negar”, asevera.

0 visualizaciones

Comments


bottom of page