top of page
Buscar

El PSOE denuncia que el alcalde bloquea el acceso a la oposición a información municipal de interés para la ciudadanía y sopesa acudir a la vía judicial por su actitud ocultista que vulnera derechos

  • La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, señala que hay más de un centenar de peticiones sin atender formuladas en algunos casos desde junio del pasado año; el estado de las cuentas, el acceso a determinados expedientes de obras o la situación de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, algunas de las cuestiones aún sin contestar

 

  • “González Romo impone la Ley del Silencio en el Ayuntamiento con asuntos de interés general para Jaén; Es una actitud torticera con la que quieren callarnos la boca como oposición silenciando que la gente sepa cómo gestionan Jaén de forma tan pésima y no lo vamos a consentir”

 

  • Los socialistas han realizado dos comparecencias ante el Secretario General, que causaron inquietud en el PP y entregó respuesta a apenas media docena de escritos; en ellos, con fecha 8 de enero, se recogen informes de técnicos evacuados hace cinco y seis meses y que González Romo ha retenido todo este tiempo en lugar de entregárselos a los socialistas


El PSOE denuncia que el alcalde, Agustín González Romo, bloquea el acceso de la oposición a información de interés general para los vecinos y vecinas de Jaén y sopesa acudir a la vía judicial para que haya transparencia sobre estos asuntos.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, y la concejala socialista África Colomo, han informado hoy de la obstaculización que sufre la labor de la oposición por parte del equipo de Gobierno del PP y Jaén Merece Más (JM+) siendo el PSOE la única oposición que tiene el Consistorio.


Colomo ha explicado que se han llegado a acumular más de un centenar de peticiones por escrito sin atender formuladas en algunos casos desde junio y julio del pasado año. Estos escritos se presentan directamente a la Alcaldía para que sea el propio gabinete de González Romo el que lo derive a las distintas áreas. En este tiempo sólo 17 se han respondido, vulnerando la Ley de Bases de Régimen Local (art. 77) y el derecho que asiste a los partidos políticos a ejercer esta labor y que contempla la Constitución.


“González Romo impone la Ley del Silencio en el Ayuntamiento con asuntos de interés general para Jaén. Es una actitud torticera con la que quieren callarnos la boca como oposición silenciando que la gente sepa cómo gestionan Jaén de forma tan pésima y no lo vamos a consentir”, dice Colomo.


En este sentido, desde junio de 2023 permanece sin respuesta la petición de información sobre el estado de las cuentas municipales a 17 de ese mes, día en el que se conformó el Gobierno del PP y Jaén Merece Más, coincidente además con las distintas comparecencias de González Romo y el portavoz de JM+, Manuel Carlos Vallejo, en las que han utilizado este asunto contra el PSOE. “No entregan ese dato porque el argumento de que no había dinero en las cuentas municipales les dejaría en situación comprometida, además de que impide a la oposición defenderse y oculta un dato que es importante que la sociedad conozca”, asevera Colomo.

Es el mismo caso que ocurre con otros asuntos utilizados contra el PSOE por el PP y su marca blanca, JM+, como el de los fondos Edusi, sobre el que no se ha facilitado la relación de pagos efectuados por el Ayuntamiento o la respuesta a por qué no se constituye la Comisión de Transparencia y Control de Empresas concesionarias. “En esta línea tampoco hay respuesta a la petición de información de la paralización de los procedimientos por parte del PP para la recuperación de 63 millones de euros a la empresa Aqualia que deberían ir a la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad”, recuerda.


También se ha hecho una comparecencia específica sobre la falta de información de la situación de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, cuyos miembros han denunciado las injerencias políticas y la merma de efectivos que puede afectar a procedimientos muy sensibles para la ciudad. “No puede ser que nos encontremos por vez primera en el Ayuntamiento la revocación de las competencias a un concejal por parte de unos empleados municipales, con unos letrados que tienen que irse al juzgado a defender un área clave por la que pasan asuntos muy cuantiosos que afectan al interés general de la ciudad y no se nos facilite la información que hemos solicitado”, relata.


Tampoco ha habido respuesta a peticiones sobre la programación prevista para el semestre en áreas estratégicas como la de Turismo, la deuda del servicio de atención a las personas dependientes, el expediente sobre actuaciones en el estadio municipal de La Victoria, ahora en situación crítica sin iluminación o información sobre el plan de inspección de locales de ocio nocturno anunciado por el propio alcalde tras el incendio de la discoteca de Murcia y que generó gran inquietud.


Hay temor-. Los socialistas han realizado dos comparecencias ante el Secretario General que causaron inquietud en el PP. “Unos días después de la primera de ellas se nos entregó respuesta a media docena de escritos pendientes, solo una pequeña parte del total; en ellos, con fecha 8 de enero, se recogen informes de técnicos evacuados hace cinco y seis meses y que demuestran que el alcalde los ha retenido durante todo este tiempo y confirman esa obstaculización y falta de transparencia”. Así, detalla que hay casos tan sangrantes como que el escrito sobre la ausencia de director de la oficina que gestiona los fondos Edusi, de 7 de julio, se ha entregado al PSOE el 8 de enero a pesar de que la respuesta está firmada el 16 de agosto; también del 8 de enero se remite respuesta a un escrito del 5 de julio sobre la gestión y personal adscrito al mantenimiento del estadio de La Victoria. También de hace unos días es la respuesta con el informe de la Policía sobre la aparición de una persona muerta en un banco de la calle Ramón y Cajal el pasado verano, petición de información realizada el día 29 de junio. “Han tardado seis meses en contestar a un hecho como este, lo que demuestra el más absoluto desprecio a la transparencia y el buen gobierno”, indica.

0 visualizaciones
bottom of page