· Los concejales socialistas Carlos Alberca y Ángeles Díaz critican que el PP cambió la bonificación sobre precio público que permitía a 70 colectivos sociales utilizar durante las mañanas con menos afluencia la piscina para sus terapias y actividades y les obliga a afrontar pagos que alcanzan hasta los 600 euros semanales
El PSOE denuncia que el alcalde, Agustín González Romo, dificulta el acceso con fines sociales a las piscinas municipales a personas de 70 colectivos desfavorecidos o que trabajan por la inclusión.
Los concejales socialistas Carlos Alberca y Ángeles Díaz denuncian que el PP cambió las condiciones que permitían a cientos de usuarios (medio millar) de colectivos sociales o deportivos con fines sociales utilizar durante las mañanas con menos afluencia las piscinas municipales para sus terapias y actividades. “De hacerlo de forma gratuita han pasado a pagar una bonificación en la entrada del 50% lo que significa que algunas entidades directamente no han podido suscribir el convenio con el Ayuntamiento porque no llegan para asumir esas condiciones para sus usuarios y otros colectivos afrontan pagos semanales de entre 600/800 euros, dependiendo del número de miembros que quieran llevar a las piscinas”, explica Alberca.
“Esto es inasumible para organizaciones sociales que hacen un gran trabajo en sus parcelas apoyando la labor de la administración y llegando en la atención a sus usuarios a donde lo público no llega, y este es el trato que les dispensa el Ayuntamiento en una cuestión tan simple y a la vez tan importante para el desarrollo personal de los miembros de estos colectivos como poder disfrutar de un rato de piscina a la semana, compartir con el resto de asociados y, por qué no decirlo, darles un servicio que en el caso de usuarios de asociaciones de personas en riesgo de exclusión social no se pueden pagar”, sostiene Ángeles Díaz.
Entidades que trabajan con personas con parálisis cerebral, con personas en riesgo de exclusión social, con niños y niñas gitanas o por la inclusión de migrantes o la integración de personas con síndrome de Down se han beneficiado durante la etapa de gobierno del PSOE del acceso gratuito a las piscinas durante las mañanas durante los días laborables, que se encuentran prácticamente vacías.
Alberca explica que “el PP se escuda en que la ordenanza de precios públicos no contempla la gratuidad en el uso de instalaciones a colectivos. Pero no se trata de la aplicación de un apartado de la ordenanza, se trata de que el ayuntamiento o sus organismos autónomos están autorizados para ser coorganizadores con las asociaciones en el desarrollo de las actividades de verano, incluidas las que se realizan en piscinas públicas, lo que ya justifica este acceso gratuito”, dice.
Junto a ello, recuerda que en todos los Consejos Rectores del Patronato de Deportes se ceden instalaciones deportivas municipales a colectivos para la celebración de eventos, por el procedimiento de constituirse el Ayuntamiento como coorganizador del evento en cuestión. “Desde luego, la abolición de las ayudas a las asociaciones no se debe, en ningún caso, a la imposibilidad legal de realizarlas, sino a una flagrante ausencia de voluntad política del PP”, sostiene. “El desprecio a la labor de los colectivos sociales, al valor que el tercer sector tiene en nuestra ciudad solo por llegar a barrios y a situaciones a las que no accede la administración pública no merece este trato denigrante y poco empático”, sentencia Díaz por su parte.
Comentários