top of page
Buscar

El PSOE denuncia que la incapacidad de PP y JM+, que mantienen en precario el servicio de autobús urbano, ha costado solo en cuatro meses un millón de euros más a los jiennenses

  • El concejal socialista Francisco Lechuga sostiene que cada mes que pasa sin que se licite el contrato del servicio el Ayuntamiento tiene que desembolsar 200.000 euros más de lo que costaría el servicio con contrato, el sobrecoste añadido a lo que cuesta anualmente superará los 3 millones de euros si no se licita el contrato; “La inacción del alcalde González Romo, que presumía ser un gran gestor, le está saliendo cara a la ciudad”

 

  • El edil recuerda que esta decisión trae además un coste notable en la calidad del servicio, con mejoras que no se han podido poner en marcha como nuevas líneas y nuevos vehículos más modernos, condiciones que están incluidas en el pliego que el PSOE le dejó redactado y con la financiación comprometida al PP

 

  • Pregunta qué ha sido de los 3 buses eléctricos que dejó el PSOE cerrados por contrato en su etapa de Gobierno, que el PP anunció que se pondrían en marcha en septiembre y que siguen sin estar en funcionamiento



El PSOE denuncia que la incapacidad del equipo de Gobierno del PP y Jaén Merece Más (JM+), que mantienen en precario el servicio de autobús urbano, ha costado en cuatro meses un sobrecoste de un millón de euros a las y los jiennenses.


El concejal socialista Francisco Lechuga sostiene que cada mes que pasa sin que se licite el contrato del servicio el Ayuntamiento tiene que desembolsar 200.000 euros más de sobrecoste de lo que costaría el servicio de tener un contrato, una cantidad que en un año alcanzaría un sobrecoste de 3,2 millones si no se licita el nuevo contrato. “Un equipo de Gobierno, PP y JM+, que dicen que no hay dinero para nada pero que no tiene empacho en generar este agujero millonario al Ayuntamiento. La inacción del alcalde, Agustín González Romo, que presumía ser un gran gestor, le está saliendo cara a la ciudad de Jaén”, sostiene.


Lechuga señala que este sobrecoste está calculado con exactitud y procede del aumento que ha experimentado la tarifa técnica (el precio que el Ayuntamiento paga a la empresa por viajero) por estar desde octubre sin el nuevo contrato. Esta tarifa técnica en la etapa del PSOE era de 1,04 euros por usuario, un importe que con esta dejación de funciones del PP y JM+ ha pasado a costar al Ayuntamiento 1,47 euros por viajero, lo que supone un 40% de incremento que sale de las arcas municipales, es decir, que a la larga pagan todas y todos los vecinos de Jaén. Esto es lo que genera por cada año que pase sin contrato un déficit de 3,2 millones de euros. “El primer millón ya está generado desde octubre de 2023”, dice.


El edil explica que el pasado mes de junio, cuando llegaron al Gobierno de la ciudad PP y JM+, el alcalde, Agustín González Romo, se encontró el contrato redactado y la financiación necesaria para sacar a concurso el servicio de transporte urbano por autobús por 10 años, gracias al trabajo del equipo de Gobierno de Julio Millán. “Aseguraron que agradecían que no lo licitáramos porque lo iban hacer ellos. Siete meses después, el servicio se sigue prestando con un contrato de emergencia en precario, lo que nos ha costado ya casi un millón de euros más a todos los vecinos de la ciudad”.


Lechuga explica que, para colmo, el PP anuló vulnerando todo procedimiento administrativo la modificación de crédito por importe de 3,5 millones de euros que hubiera permitido la licitación y haber evitado así esta sangría económica. “El equipo de Gobierno del PP y JM+ optó por acogerse a una prestación de emergencia que conlleva que el coste unitario se incremente notablemente. Asimismo, el Ayuntamiento asume por esta situación la prestación del servicio a riesgo y ventura, en lugar de hacerlo la empresa como en el anterior mandato.


El edil recuerda que esta decisión trae además un coste notable en la calidad del servicio, con mejoras que no se han podido poner en marcha como nuevas líneas y nuevos vehículos más modernos, condiciones que están incluidas en el pliego que el PSOE dejó redactado y con la financiación comprometida al PP. Lechuga se pregunta qué ha sido de los 3 autobuses eléctricos que dejó el PSOE cerrados en el anterior mandado en el contrato con la empresa y que el PP anunció que se pondrían en marcha en septiembre. “Cuatro meses después siguen guardados en las cocheras, si están ahí”, subraya.

 

 

3 visualizaciones

Comments


bottom of page