top of page
Buscar

El PSOE denuncia que la Junta mantiene cerrado por las tardes el centro de Salud de San Felipe en el pico más alto de contagios por la gripe y el Covid

  • La edil socialista Ángeles Díaz denuncia que estas instalaciones, que prestan servicio a más de 16.000 personas de barrios con un importante envejecimiento demográfico como La Alcantarilla, La Glorieta, San Felipe, El Tomillo y El Almendral, llevan desde el 22 de diciembre sin atención primaria en horario de tarde, una situación que se prolongará hasta el 15 de enero en la peor semana para estas enfermedades


El PSOE denuncia que la Junta de Andalucía mantiene cerrado por las tardes el centro de Salud de San Felipe coincidiendo además con el pico más alto de contagios por la gripe, la gripe A y el Covid.


         La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz, ha señalado que los usuarios y usuarias que pedían cita para atención primaria de tarde en este centro se han encontrado con la imposibilidad de hacerlo desde el pasado 22 de diciembre, previo a la Nochebuena y la Navidad, una situación que la Delegación de Salud mantiene hasta el 15 de enero.


“Estas instalaciones prestan servicio a más de 16.000 personas de barrios como La Alcantarilla, La Glorieta, San Felipe, El Tomillo y El Almendral. Desde Nochebuena no realiza la atención primaria durante las tardes, coincidiendo además con los repuntes en los contagios debido a estas fiestas y con una clara saturación de los centros de salud y de las urgencias”, explica.

La concejala indica que para que no quepa además duda, en el centro de salud existen distintos carteles informativos advirtiendo de este cierre durante las tardes. “Podemos entender que en circunstancias menos adversas y coincidiendo con el periodo navideño pueda haber unos días en los que la atención Primaria solo se dispensara de día, pero es una absoluta falta de previsión que con la situación que están soportando los sanitarios y pacientes en estos momentos con un importante porcentaje de contagios esta orden de cierre del centro de salud de San Felipe no solo no se revoque sino que además se lleve más lejos que ningún año, hasta el 15 de enero”, subraya.


“En un repunte de la gripe y el Covid un centro de salud como el de San Felipe no puede estar a medio funcionamiento. Esta es una infraestructura clave además para los barrios a los que atiende, donde los usuarios y usuarias tienen un perfil claramente envejecido que los convierte en población de riesgo en este momento”, remarca. No en vano, alrededor de un 15% de los pacientes son mayores de 65 años. “Las políticas de Moreno Bonilla y su consejera de Salud, Catalina García, son absolutamente erráticas y poco acertadas y la situación de los pacientes que atiende el centro de San Felipe es prueba de ello. En un contexto en el que todos los recursos sanitarios son necesario para atender este pico de contagios no disponer de un médico de atención primaria por la tarde es un despropósito”, asevera.

 

1 visualización
bottom of page