· Los vecinos de la calle Alegría, en su mayor parte personas mayores, llevan desde el Viernes Santo sin suministro tras la rotura de las conducciones centenarias cuyo arreglo estaba previsto desde mayo de 2023 con una inversión de 871.000 euros; PP y JM+ renunciaron a unas obras que ahora se han demostrado necesarias; algunos vecinos se han aseado con agua de lluvia
· El portavoz socialista Julio Millán lamenta el absoluto desprecio a los vecinos de este barrio del alcalde, González Romo, y el portavoz de JM+, Manuel Vallejo; “Estas personas llevan cuatro días sin agua por la negligente gestión del alcalde y sus concejales; es indigno que estén en esta situación, les han vuelto la espalda desde que llegaron al Ayuntamiento”, sostiene
El PSOE denuncia que los vecinos de la calle Alegría del barrio de San Juan llevan varios días sin agua por una avería que se podría haber evitado si PP y JM+ hubieran ejecutado las obras que se dejaron adjudicadas en el anterior mandato.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, ha visitado junto a concejales de su grupo municipal a los residentes de esta zona, en su mayor parte personas mayores, que llevan desde el Viernes Santo sin suministro tras reventar literalmente las tuberías centenarias que les sirven el agua potable. Millán denuncia la gravedad de esta situación que el alcalde, Agustín González Romo, y el portavoz de JM+, Manuel Vallejo, tuvieron en su mano resolver y no hicieron. El arreglo de esta calle y las anejas de Vicario, Clavel, Las Cumbres, Positillo y Los Macías estaba previsto desde mayo de 2023 con una inversión de 871.000 euros. El PP y JM+ renunciaron a unas obras que habrían sido definitivas, que ahora se han demostrado necesarias y que a estas alturas ya podrían estar ejecutadas. “Se les debería caer la cara de vergüenza por haber dado pie a esta situación de indignidad y no haber resuelto pese a haber tenido los medios un problema histórico de estos vecinos. Hoy son los de calle Alegría pero mañana pueden ser los de calle Clavel, Las Cumbres o cualquiera de las calles que se quedaron sin arreglar por la negligente actuación de González Romo y Vallejo”, sostiene.
Millán lamenta el absoluto desprecio a los vecinos de este barrio del alcalde, González Romo, y el portavoz de JM+, Manuel Vallejo; “Estas personas llevan cuatro días sin agua porque el alcalde y su concejal de Mantenimiento Urbano les han vuelto la espalda desde que llegaron al Ayuntamiento con la complicidad de Jaén Merece Más. No es propio del s XXI que se les tenga así habiendo tenido en sus manos la posibilidad de darles una solución definitiva y han pasado de ellos”, sostiene.
El pasado mes de febrero Millán visitó a los vecinos de esta zona y les comunicó que el PP y JM+ había firmado la resolución del contrato de obras que el PSOE les dejó adjudicadas en mayo de 2023 por 871.000 euros. Estas obras permitirían arreglar un saneamiento de más de 100 años que causa filtraciones y movimientos del terreno que afectan a sus casas y que hoy más que nunca demuestra cuán necesaria era la obra.
Millán recuerda que ahora con más razón aún no se entiende que nunca comenzaran estas obras, con cargo a los fondos de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). “El PP con el apoyo vergonzoso de JM+ usó el argumento de que tendrían que estar terminadas a 31 de diciembre y no daba tiempo. Sin embargo, aún siguen en marcha otras obras pagadas con los mismos fondos, como el Vial Ciclista de La Salobreja a Ifeja o las del edificio colindante en la calle Elvín. El mismo derecho tenían estos vecinos que el resto de jiennenses a que se les diera una solución a un problema que les afecta además en sus servicios básicos pero el alcalde los ha menospreciado”, detalla.
Finalmente lamenta la actitud “connivente” de JM+ apoyando la renuncia al contrato de obras. “Cuando el señor Vallejo dice que va a priorizar el casco antiguo, ¿a qué se refiere? Hoy ha perdido una oportunidad magnífica de venir a explicárselo a los vecinos de la calle Alegría, que no pueden abrir los grifos para asearse, cocinar y beber”, señala.
Francisca Cantero, una de las vecinas, relata la situación tan complicada que están viviendo, que les lleva a asearse con algua de lluvia. “Ya veníamos diciendo cómo estaban las calles desde hace años. Este alcalde no nos escucha”, se lamenta.
El contrato de obras que podría evitado esta situación se firmó siendo alcalde por aquel entonces Julio Millán. Los trabajos contemplaban el arreglo no solo en superficie de las calles sino también la renovación de la red de saneamiento casi medieval que causaba filtraciones a las viviendas de los vecinos. El proyecto suponía una oportunidad para la gente de esta zona que vive en situación precaria y estaba ligado al de recuperación de la Plaza de Santiago, obras a las que también han renunciado el PP y JM+.
Comments