top of page
Buscar

El PSOE denuncia que PP y JM+ ‘celebraron’ el Día Internacional de los Monumentos sin actividades y con espacios cerrados, evidencia del interés cero por divulgar y proteger el patrimonio de Jaén

·     El concejal socialista José Manuel Higueras señala que por primera vez en años el Ayuntamiento no ha ofrecido ni una sola actividad para acercar a los jiennenses y visitantes sus riquezas monumentales y recuerda que Marroquíes Bajos sigue enterrado en el olvido y la iglesia de San Miguel cerrada

 

·     “PP y JM+ no cumplen con la conservación del patrimonio y su divulgación y tampoco con sus propias promesas: prometieron que destinarían 40.000 euros a poner en valor el refugio antiaéreo de San Miguel y a día de hoy estas instalaciones siguen ocultas bajo una alcantarilla” denuncia



El PSOE denuncia que PP y JM+ ‘celebraron’ el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios Históricos sin actividades y con espacios cerrados, evidencia del interés cero por divulgar y proteger el patrimonio histórico de Jaén.


El concejal socialista José Manuel Higueras señala que por primera vez en años el Ayuntamiento no ha ofrecido ni una sola actividad para conmemorar este día, que tuvo lugar el jueves pasado para acercar a los jiennenses y visitantes a sus riquezas monumentales y recuerda que Marroquíes Bajos sigue enterrado bajo la hierba y en el olvido y la iglesia de San Miguel cerrada.

“Durante nuestro mandato este día se celebrada durante toda la semana porque estábamos orgullosos de nuestro trabajo de conservación y de puesta en valor patrimonial. Sin ir más lejos el año pasado se hicieron visitas guiadas de la iglesia de San Miguel “abierta por obras” para enseñar a los jiennenses cómo el templo pasó de estar en peligro de desaparición a recuperarse, se abrieron monumentos con horario y condiciones especiales y previamente se habían hecho visitas escolares al yacimiento de Marroquíes Bajos en el Bulevar. Esta parcela, junto con la iglesia de San Miguel y el tramo recuperado de la Muralla Norte representan el 3 a 0 en la recuperación de patrimonio olvidado y en riesgo por parte de un Gobierno del PSOE en la ciudad. Frente a ello, cero apuestas del PP y JM+ por su patrimonio, que ni en este día ha merecido un tratamiento especial por su parte”, remarca.

El socialista abunda en la situación actual de la iglesia de San Miguel. En la etapa del PSOE Se compraron las 5 viviendas del entorno, se rescató la parte del templo que estaba embutido en ellas y se procedió a realizar la conservación de la iglesia y dar a conocer los hallazgos de los que se hicieron eco a nivel nacional. El PP y JM+ decidieron no ejecutar la última parte, la puesta en valor para uso cultural. “Realmente nos preguntamos, como los vecinos y vecinas de La Magdalena, qué piensa hacer el PP con este templo, cerrado a cal y canto a día de hoy”, dice Higueras.


“PP y JM+ no cumplen con la conservación del patrimonio y su divulgación y tampoco con sus propias promesas: prometieron en noviembre pasado que destinarían 40.000 euros a poner en valor el refugio antiaéreo de San Miguel y a día de hoy estas instalaciones siguen ocultas bajo una alcantarilla”.


Por otra parte, el edil ha mostrado su sorpresa porque Jaén Merece Más haya emitido un comunicado quejándose de que se haya retirado una parte del enlosado del Paseo de la Estación por una obra y se haya sustituido por una loseta metálica. “Cuesta entender que siendo JM+ partido de Gobierno en la ciudad denuncie estas cosas en redes sociales y comunicados de prensa en lugar de actuar, esta bipolaridad política es de una gran cobardía, porque en su mano está sancionar y reponer lo dañado”.

0 visualizaciones

Comentários


bottom of page