El concejal socialista Francisco Lechuga recuerda que el alcalde, González Romo, pidió al PSOE que no licitara el contrato porque quería encargarse él mismo: “tres meses después la parálisis del PP y JM+ dejan el servicio de transporte urbano por autobús en una situación de inestabilidad”; se suma a la situación del servicio de limpieza viaria y recogida de basura y a la suspensión de los juicios de Aqualia para recuperar 63 millones de euros para la ciudad
El pleno aprueba que el servicio se preste de emergencia sin informes de la intervención ni jurídicos, ni queda acreditada la imposibilidad material de adjudicar el contrato mediante un procedimiento ordinario, asumiendo el Consistorio el riesgo y ventura de los incrementos que pueda sufrir
El PP y JM+ han aprobado en el pleno celebrado hoy que el servicio de autobús urbano de la ciudad se preste “de emergencia” al no ser capaces de licitar antes del 7 de octubre el contrato por 10 años que el PSOE dejó redactado y con financiación comprometida.
El concejal socialista Francisco Lechuga, ha recordado en pleno que el contrato puente con el que el PSOE puso fin a 60 años sin contrato en vigor con la anterior empresa, Castillo, tenía una duración de 2 años. A este contrato, que ha prestado Alsa en la ciudad, solo podía sucederle uno por 10 años sujeto a la ley de contratos. “De haber seguido el PSOE el servicio se prestaría a partir del día 7 de octubre con el nuevo contrato y con plena seguridad jurídica porque se habría licitado todo en julio. Ha recordado que el actual alcalde, Agustín González Romo, agradeció al anterior, Julio Millán, que le dejara al PP la licitación. Hoy, tres meses y medio después de llegar a la Alcaldía, ese contrato sigue sin salir y la parálisis del PP y JM+ dejan el servicio de transporte urbano por autobús en una situación de inestabilidad”, sostiene.
“Tenían el pliego redactado desde febrero, la financiación de 3,4 millones comprometida desde abril, que permitía además ajustar los costes a los nuevos requerimientos y todos los informes necesarios para licitar”, ha dicho Lechuga, quien ha recordado que la propuesta que hoy lleva a pleno carece de momento de informes de la Intervención y jurídicos, ni queda acreditada la imposibilidad material de adjudicar el contrato mediante un procedimiento ordinario, que es condición sine qua non para acceder a un segundo contrato de emergencia. Asimismo, ha explicado que el servicio se presta a partir de ahora a riesgo y ventura del Ayuntamiento y no de la empresa, lo que quiere decir que la ciudad asume los incrementos que este pueda sufrir. Ha recordado que esto se suma a la situación del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, también sin contrato, y a la decisión del equipo de Gobierno de suspender los juicios mediante los cuales se podría recuperar para la ciudad un montante estimado de 63 millones de euros”.
Lechuga ha recordado que no tener contrato impide aplicar las condiciones del nuevo servicio, que estaba diseñado para aumentar el número de viajeros y ofrecer nuevas prestaciones, lo que permitiría también garantizar el equilibrio económico, dar calidad a los vecinos y vecinas de Jaén en esta prestación, seguridad a los trabajadores del mismo y a la empresa que lo presta.
El concejal ha recordado que el servicio se prestó por la anterior empresa sin contrato desde 1961 con unas condiciones de precariedad sin precedentes en otras capitales. Los informes del Consejo Consultivo favorables permitieron dar el paso para poner en marcha el contrato puente que durante dos años se ha prestado y al que seguiría el de 10 años, ambos ya sujetos a la ley de contratos del Estado que regula no solo las condiciones de prestación sino las mejoras y las sanciones por incumplimiento a la empresa, algo que con la anterior concesionaria no se podía hacer a pesar de las quejas de los usuarios y de los incumplimientos laborales y salariales con los trabajadores que vivían en una situación casi medieval en su relación con la empresa. “No podemos creer que al PP y a su alcalde le parezca mejor todo aquello que lo que tenemos hoy en día, un servicio mucho mejor en tan solo dos años, con más líneas, el pago con tarjeta y aplicación para seguir el recorrido del bus, más puntual y eficiente que en la anterior etapa”, sostiene Lechuga, quien recuerda que si ahora se puede licitar un contrato es porque se dio el salto por parte del anterior equipo de Gobierno con los informes del Consejo Consultivo y los acuerdos plenarios de dejar atrás la situación irregular que había. “Cualquier añoranza de aquellos tiempos por comparación con los actuales no puede caber en boca de representantes municipales”, ha sentenciado.
“Conocían perfectamente que la duración del contrato de emergencia expiraba el 7 de octubre del 23, pero no se ocuparon de la continuidad del servicio, estaban encantados de haberse conocido, de ahí esa incertidumbre laboral para los trabajadores y la empresa que ha propiciado que nos encontremos a día de hoy con una huelga en la feria de San Lucas que se la han ganado a pulso, porque podían haber actuado con la diligencia y licitar lo que dejamos”, ha sentenciado Lechuga.