El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, señala que el anterior equipo de Gobierno pagó las últimas facturas presentadas por la empresa; Soldene registró las correspondientes a diciembre de 2022 y los primeros meses de 2023 entre abril y mayo de ese año, por lo que el reconocimiento y pago corresponde ya a la etapa del PP, que acumula además otros 4 meses de su gestión pendientes “y que se han olvidado de añadir a su mentira”
Explica que la empresa que prestaba el servicio no solicitó la prórroga incluida en el contrato, por lo que se hizo un pliego nuevo que toca al PP licitar y donde se añadieron otras dependencias; todos estos pasos se analizaron e informaron en la Comisión de Transparencia que presidía Unidas Podemos con presencia en ella del PP, por lo que es falso que no conociera la situación del servicio
“Esta ciudad no se puede permitir tener unos gobernantes que usan estos temas tan sensibles de forma malintencionada ni un Gobierno cuya principal actuación se centra en encontrar coartadas para no afrontar la verdadera gestión del Ayuntamiento”
El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, ha criticado las mentiras y la desvergüenza del PP con las declaraciones vertidas sobre la facturación del servicio de limpieza de colegios y otras dependencias municipales que presta Soldene.
Alberca señala que el anterior equipo de Gobierno abonó las facturas que había pendientes con la empresa hasta octubre de 2022 e incluso meses sueltos como el de enero de 2023. La empresa registró las correspondientes a diciembre de 2022 y otros meses posteriores entre abril y mayo de 2023, como se ha comprobado tras consultar a los técnicos del servicio de Tesorería Municipal. “Es evidente que la tramitación de estas facturas corresponde ya al actual equipo de Gobierno, puesto que el anterior no puede pagar facturas no presentadas por la empresa”. Alberca detalla que el reconocimiento y tramitación de la orden de pago debería haberse hecho a partir de junio, ya con el PP en el gobierno, y aún está pendiente. Es más, el concejal tiene encima de la mesa pagos pendientes de los meses de junio a septiembre, que corresponden ya a su etapa de gobierno, “de los que curiosamente no habla ni incluye en su mentira sobre este asunto”, subraya.
Alberca recuerda al PP que la Comisión de Transparencia y Empresas Concesionarias del Ayuntamiento de Jaén controlaba en la anterior etapa de Gobierno la gestión y el cambio de modelo que se había previsto en el servicio de limpieza de colegios y edificios municipales y que la facturación de estos servicios “no esconde ninguna anormalidad como el PP pretende dar a entender y nos han ratificado los propios técnicos municipales”.
Alberca explica que Soldene no solicitó la prórroga legal de dos años incluida en el contrato, por lo que en octubre de 2022 hubo que iniciar la redacción de un pliego nuevo. Este se aprovechó para añadir nuevas dependencias que había que atender por inminente jubilación del personal municipal y otras como la limpieza de la estación de autobuses.
El edil explica que el pliego quedó redactado en dos lotes y corresponde al PP en esta etapa realizar la modificación presupuestaria pertinente para adjudicarlo. “En vez de estar a eso, están con excusas y mentiras”. Mientras tanto Alberca señala que la empresa sigue prestando un servicio esencial y factura de forma digital, a través del sistema FACE, como también registra las facturas que corresponden a los cuatro meses de gobierno del PP, que suponen como mínimo más de medio millón de euros pendientes de pago. “¿Son unas facturas guardadas en cajones y las otras no?”, se pregunta. “Todo se hace con absoluta legalidad y no se puede hacer daño así a firmas que trabajan en nuestra ciudad ni poner en cuestión la atención a los colegios por hacer política barata”, zanja.
Todos estos pasos con el servicio se analizaron e informaron en la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias que presidía Unidas Podemos (un partido que no formaba parte del equipo de Gobiermo) con presencia en ella del PP y de representantes de la empresa. El edil recuerda que la comisión es un órgano que el actual gobierno del PP y JM+ ha decidido suprimir. “Hombre, venir a decir que se ha ocultado esto es ridículo, cuando la comisión era pública y de ella se informó incluso a los medios de comunicación”, sostiene.
En este sentido, Carlos Alberca explica que el PP “no se ha enterado aún de que gobierna una ciudad en la que pagar mes a mes los servicios que se prestan tiene una gran complejidad”. “Esta ciudad no se puede permitir tener unos gobernantes que tardan cuatro meses en atender la situación de una empresa ni un Gobierno cuya principal actuación se centra en encontrar coartadas para no afrontar la verdadera gestión del Ayuntamiento. Donde otros elegimos trabajar con responsabilidad ellos optan por este tipo de excusas”, sostiene.
Alberca recuerda que “el PSOE abonó 37 millones de euros correspondientes a casi 8 años de facturas pendientes del PP con FCC de la recogida de basura y la limpieza viaria, “ni una sola factura pagada en 96 meses de mandato del PP”. Ellos quieren utilizar de forma sucia los pagos a una empresa que ha trabajado durante cuatro años de forma impecable con nuestro equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos”, sostiene. Por tanto, Alberca advierte al PP: “no consentiremos infamias del mismo PP que dejó un pufo de casi 40 millones en facturas que pagamos en silencio, con responsabilidad y sin demagogias”.
Comments