top of page
Buscar

El PSOE exige a PP y JM+ el arreglo urgente de 40 alcorques de Ruiz Jiménez, reventados tras la tala de los olmos desde hace un mes y medio

·     La concejala socialista María del Carmen Angulo, critica el estado del embaldosado tres semanas después de que el equipo de Gobierno de González Romo y el portavoz de JM+, Manuel Vallejo, dejara sin sombra esta avenida; las moreras plantadas a destiempo siguen sin brotar y producen una imagen “desoladora” esta calle





El PSOE exige a PP y Jaén Merece Más (JM+) el arreglo de 40 alcorques de Ruiz Jiménez, reventados tras la tala de los olmos casi centenarios de esta avenida el pasado febrero.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Carmen Angulo, critica el estado del embaldosado un mes y medio después de que el equipo de Gobierno de González Romo y el portavoz de JM+, Manuel Vallejo, dejara sin sombra esta avenida y pide el arreglo urgente de estos alcorques, que debería haberse hecho al mismo tiempo que se han retirado los olmos.

“Quitaron los troncos pero los alcorques han quedado levantados, en una avenida de gran tránsito ciudadano, especialmente escolares por la proximidad de varios centros educativos. Exigimos la retirada de la solería rota para evitar riesgos y el reajuste de los alcorques a las dimensiones del nuevo arbolado plantado, dejando así el paso expedito a los peatones y mejorando la accesibilidad”, subraya Angulo.


La socialista lamenta además que la plantación tardía de las moreras que han sustituido a los olmos está motivando un retraso en el crecimiento de estos árboles. “Ha llegado el buen tiempo, comienza la época de calor y caminar por esta avenida sin sombra y con estos alcorques levantados nos ofrece una imagen desoladora de Ruiz Jiménez que no hace justicia a la ciudad”, sostiene. Los árboles apenas tienen brotes y el PSOE recuerda que el porte de estos ejemplares en ningún caso será similar al de los olmos que los han precedido, con lo que Jaén pierde un espacio de sombra que proporcionaba además un clima agradable y una mayor retención de CO2.


El pasado febrero el PSOE denunció que el equipo de Gobierno del PP y JM+ taló casi 40 ejemplares de olmos que fueron plantados hace más de 70 años coincidiendo con la urbanización de la avenida.

Los socialistas mostraron su malestar porque una medida de este tipo no fue informada a oposición y colectivos y que se retirasen todos los ejemplares sin excepción independientemente de su salud.  Asimismo, reclaman la convocatoria de la Mesa del Árbol, un órgano creado en el anterior mandato donde se informa de la planificación prevista por el Ayuntamiento y se tratan temas de consideración como podría haber sido este o la tala de otros como la Avenida de Andalucía o de calles como Obispo Alonso Suárez, donde simplemente se sustituyeron árboles sanos que fueron cortados por otras especies que no son las que había o mejor se adaptan a las necesidades de la ciudad.

1 visualización

Kommentare


bottom of page