top of page
Buscar

El PSOE insta al alcalde que exija a la Junta un Plan de Empleo para el campo

  • La concejala socialista María del Carmen Angulo, dice que la de Moreno Bonilla es la única administración “que no va a arrimar el hombro” para ayudar a las y los eventuales del campo que sufrirán los efectos de una campaña oleícola muy corta; Jaén es el segundo término municipal de Jaén con mayor superficie olivarera y cuenta con un importante volumen de explotaciones; la moción socialista cuenta con los votos favorables de Jaén Merece Más, socios de Gobierno del PP y la vergonzosa abstención del PP y VOX


  • “Al alcalde, González Romo, y al presidente del PP, Érik Domínguez, que se sienta como concejal en el Ayuntamiento de la capital, debería dolerles esta situación y trasladar cuanto antes este acuerdo plenario al presidente de la Junta; Ha sido vergonzoso ver cómo se han puesto de perfil a la hora de pedir a su partido en el nombre de las y los jornaleros de Jaén”



El PSOE insta al alcalde, Agustín González Romo, a que exija a la Junta de Andalucía el plan extraordinario de empleo aprobado en el último pleno para paliar la merma de jornales de la campaña oleícola.

La concejala socialista María del Carmen Angulo, explica que el PSOE sacó adelante en el último pleno con el apoyo de los ediles de Jaén Merece Más, socios de gobierno del PP, una moción en la que se pide a la Junta de Andalucía un plan de empleo extraordinario y medidas fiscales y laborales para los eventuales del campo, una moción “en la que PP y VOX se retrataron con una bochornosa abstención”. La moción se justifica atendiendo a las nefastas previsiones de cosecha que las organizaciones agrarias están trasladando. “Estamos ante unas de las peores campañas del siglo, no va a haber suficiente trabajo en el campo y la Junta de Andalucía es la única administración que no ha previsto medidas extraordinarias de apoyo para amortiguar la que va a ser una dramática reducción de jornales”, dice Angulo.


La edil recuerda además que han sido los socialistas los que han tenido que impulsar en el Ayuntamiento de la capital una medida que recoge el pacto del notario, el acuerdo firmado entre PP y Jaén Merece Más a cambio de arrebatar la Alcaldía al PSOE. La socialista indica que la medida número 6 de las 100 que recoge este acuerdo, es la petición de un plan extraordinario de empleo a la Junta. “El PP con su abstención, ha demostrado a las y los jiennenses que le importa más el poder que la defensa del interés general y le ha dado una patada más al pacto con JM+. Y Jaén Merece Más no ha tenido la capacidad viendo la dramática situación que el campo vive en esta campaña de reclamar el cumplimiento de esta medida. Han tenido que venir los socialistas para llevar al salón de plenos lo que ya es un clamor en el sector, que es que va a haber muy pocos jornales”, asevera.


Angulo esgrime varias razones para justificar este plan de empleo. La capital es el segundo término municipal con mayor número de hectáreas dedicadas al cultivo del olivar y con más de 6.500 perceptores de ayudas de la PAC. “Por tanto, la ciudad de Jaén y su economía van a notar los efectos de esta reducción de actividad y de producción tanto en su término municipal como en el resto de la provincia. “Al alcalde, González Romo, y Al presidente del PP, Érik Domínguez, que siendo de Guarromán, municipio olivarero, se sienta como concejal en el Ayuntamiento de la capital, debería dolerles esta situación y trasladar cuanto antes este acuerdo plenario al presidente de la Junta de Andalucía. Ha sido vergonzoso ver cómo se han abstenido en el salón de plenos poniéndose de perfil a la hora de pedir a su partido en el nombre de las y los trabajadores del campo de Jaén”.


Junto a ello, ha recordado que la Diputación Provincial, gobernada por el PSOE, ya ha previsto un fondo extraordinario de 10 millones de euros para contrarrestar esta merma de actividad y el Gobierno de España, también del PSOE, ha sido sensible a esta situación y ha apoyado con un plan extraordinario a Andalucía y con el incremento hasta 185 millones de euros del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). “A la Junta, los efectos de la mala cosecha en el olivar no le importan, porque a estas alturas donde otras administraciones se anticipan con una solución a un problema de gran calado que van a sufrir nuestros pueblos y ciudades en el PP niegan el pan y la sal a los trabajadores del campo que se van a quedar sin jornales en la aceituna”, asegura.

13 visualizaciones

Kommentare


bottom of page