top of page
Buscar

El PSOE lamenta que el alcalde ignore la aportación de su partido a la deuda municipal

El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, lamenta que el alcalde, Agustín González Romo, desconozca u oculte la aportación de su partido, el PP, a la situación de deuda municipal y señala que apunta maneras para ser el nuevo José Enrique Fernández de Moya. “Y es que conduce a Jaén de nuevo a las tinieblas mintiendo con la deuda, buscando excusas para paralizar proyectos y justificar así su incapacidad para ejecutarlos”.

​El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, recuerda al actual alcalde que la deuda municipal según el Banco de Españase disparó de los 780 euros en 2011 a los casi 4.100 en 2019 tras la etapa del PP “y sin pandemias de por medio”. “Hablamos de un 518%, debería preguntarse González Romo quién es el artífice de la deuda estructural del Ayuntamiento”.

“De los 93 millones de deuda se pasó en la etapa del PP, la de Fernández de Moya, a 300 en solo los dos primeros años de gobierno para superar los 400 en 2016 y alcanzar los 500 en 2019. Lo que nos preguntamos es si detrás de esta estrategia del alcalde va lo que hizo su antecesor en el PP, que fue usar todo eso como excusa para paralizar obras, abandonar los equipamientos e instalaciones y los servicios en la ciudad”. “En cuatro años de gobierno del PSOE la gente no ha oído hablar de que se paralicen proyectos ni a Julio Millán quejarse de la situación municipal que le dejó el PP. Con Romo la ciudad involuciona hacia su etapa más oscura, la de paralizar obras y equipamientos como el tranvía. Precisamente la etapa en la que, paradójicamente,las empresas del caso Matinsreg saqueaban las arcas municipales con el cloro y las obras por más de 6 millones de euros”.

Alberca lamenta además el uso torticero del informe de la Airef, la autoridad fiscal, en el que se recuerda que en 2021 el Ayuntamiento de Jaén tuvo superávit por primera vez en años. Además, advierte al PP “que haga los deberes ya y no lamente después” porque los 27 millones de euros en préstamos que el Ayuntamiento debe devolver al Gobierno de España este año proceden de fondos de ordenación refinanciados de corto a largo plazo por el PP en 2018. “Son los de la famosa patada a la lata del PP y el que venga que arree”.

2 visualizaciones

コメント


bottom of page