· El concejal socialista Francisco Lechuga destaca que los contenedores de basura de zonas como el polígono de Los Olivares se han convertido en puntos de acopio de basura, auténticas escombreras con materiales y objetos de todo tipo; “González Romo, que decía que los parques empresariales eran la joya de la corona, ni refuerza la vigilancia ni la recogida de este tipo de residuos”
· El edil señala que el estado de Los Olivares no es distinto al de otras zonas industriales y de servicios como el Parque Empresarial Nuevo Jaén, donde las escombreras proliferan sin control; recuerda que el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria pendiente de licitación por el PP incluye un punto limpio industrial en Los Olivares que aliviaría esta situación y la ordenanza de residuos permite tomar medidas contra esta situación
El PSOE pide al alcalde, Agustín González Romo, extremar la vigilancia y control, así como la limpieza para evitar la acumulación de residuos en los parques empresariales, que ofrecen su peor imagen en mucho tiempo.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga, denuncia que los contenedores de basura de zonas como el polígono de Los Olivares se han convertido en puntos de acopio de basura, auténticas escombreras con materiales y objetos de todo tipo. “Es habitual encontrarlos a todas horas, incluso los lunes cuando apenas ha comenzado la actividad en el polígono; se han convertido en puntos recurrentes para verter muebles viejos, restos de plásticos y de residuos de construcción, electrodomésticos e incluso, como hemos comprobado, hasta cientos de metros de goma de riego”. El socialista indica que hay calles muy concretas de Los Olivares en los que esta situación se reproduce “día sí y día también”. Así, critica que el concejal responsable de la limpieza, que también lo es de la Seguridad, Antonio Losa, no refuerce las medidas de control, inspección y sanción además de la recogida de residuos. “En concejal de las dos áreas, se perjudica a sí mismo y aun así no le importa, porque hace gala de esa inacción que caracteriza a este equipo de Gobierno, que ante los problemas se paraliza en lugar de actuar”, dice.
Lechuga recuerda que siendo además el verano una época del año en la que proliferan los vertidos de este tipo el anterior equipo de Gobierno, del PSOE, puso en marcha campañas de control y sanción para levantar expedientes por arrojar residuos. Las zonas industriales fueron además objetivo preferente de las patrullas de la Policía Local. “Este año, con la merma de efectivos por la errática política de personal de Seguridad del PP esta demanda igual no se puede cubrir”.
El socialista señala que el estado de Los Olivares no es distinto al de otras zonas industriales y de servicios como el Parque Empresarial Nuevo Jaén, donde las escombreras proliferan sin control. Así, recuerda que el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria, que el PP aún no se ha dignado en licitar”, incluye un punto limpio industrial en Los Olivares que aliviaría esta situación. Asimismo, recuerda que en la anterior legislatura hubo una modificación de la Ordenanza de Residuos que establecía el cobro de una fianza con la licencia de obras mayor y menor que después se recuperaba cuando se acreditaba el depósito de residuos en puntos autorizados, algo que ayudaba a reducir las escombreras incontroladas.
El edil del PSOE lamenta que, en periodo electoral, hace no más de un año el alcalde González Romo prometía una atención diferencia y cuidad de los parques empresariales a los que consideraba “la joya de la corona”. “Ya vemos que ni pone a punto las calles ni atiende con criterios dignos la recogida de residuos”.
Comments