top of page
Buscar

El PSOE reclama la necesidad de seguir poniendo el foco social y político sobre el genocidio en Palestina

·     La diputada y secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul, participa en la mesa redonda “Explorando Palestina desde una perspectiva histórica y de Derechos Humanos” de la agrupación local socialista, que ha contado con la presencia de analistas y con testimonios de palestinos cuyos familiares viven en primera persona la crudeza del conflicto




La diputada y secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul, ha participado esta tarde en la mesa redonda “Explorando Palestina desde una perspectiva histórica y de Derechos Humanos”, organizada por el PSOE de la ciudad de Jaén.


Jalloul se ha referido a la crítica situación que vive el pueblo palestino, que sufre una crisis humanitaria de grandes dimensiones y ha pedido que no se deshumanice a los palestinos por vivir en esta situación desde hace años. “Los que está pasando en Rafah es inaceptable”, ha sentenciado. Jalloul pide que se cumplan las resoluciones de la ONU y que los dos estados se reconozcan y vivan en paz. Asimismo, ha pedido que la sociedad civil se rebele y siga pidiendo el fin de esta crisis. Jalloul ha recordado además la crítica situación de los rehenes israelíes de Hamás. “lo que hizo el 7 de octubre es inconcebible y los familiares sufren un tremendo sufrimiento moral”, sin olvidarse de que hay muchos judíos que no comparten lo que está haciendo Netanyahu.


El secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, ha recordado que este tipo de iniciativas, como la jornada organizada por el área de Políticas Sociales de la agrupación Local, sirven para recordar “que no podemos desentendernos de este conflicto desigual donde están cayendo los más débiles”, subraya. Millán se ha referido con esto al rechazo a la moción presentada hace unos meses en el pleno del Ayuntamiento de Jaén por el PSOE junto a la Plataforma ‘Jaén con Palestina’ por parte del resto de grupos políticos con argumentos tan duros y peregrinos como el de los concejales de JM+, quienes dijeron que este conflicto en el que han muerto casi 38.000 civiles queda muy lejos de Jaén.


En esta jornada se ha contado con el testimonio on line de Suha Alnajjar, gazatí que ha trabajado en la ONU y en Acción contra el Hambre además de abanderar movimientos de mujeres palestinas en el exterior. Suha Alnajjar, que tiene familia en la franja, ha recordado cómo la población civil huye constantemente buscando un espacio seguro que ya no existe debido al bombardeo indiscriminado del gobierno de Netanyahu. También ha participado el periodista, representante de la Plataforma Jaén con Palestina, Javier Díaz, analista experto en la situación de Palestina. Díaz ha dicho que es el momento de decir “basta ya” y “se acabó”, con “el enésimo capítulo de un genocidio” apoyado con la actitud de Estados Unidos y Europa. Díaz ha dicho que dos millones de personas vagan por una ratonera en un genocidio televisado durante siete meses. El analista ha pedido a España medidas concretas frente a esta situación reconociendo al mismo tiempo el papel “valiente” de Pedro Sánchez en su visita a Netanyahu bajo la presidencia europea de la UE.


Por su parte, María Luisa Grande, de la Facultad de Enfermería de la UJA y con una dilatada experiencia en cooperación internacional, ha recordado la importancia que está cobrando el movimiento universitario y su oposición al genocidio del Gobierno israelí con protestas y acampadas espontáneas para intentar mover a los gobiernos a actuar frente a la barbarie. Ha contrapuesto el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez para el reconocimiento del Estado de Palestina.

 

0 visualizaciones

Comentarios


bottom of page