top of page
Buscar

El PSOE recuerda que la aportación de más de 1 millón de euros de la Diputación en el anterior mandato ha sido decisiva para que la capital cuente con importantes obras con cargo a fondos europeos

  • La concejala socialista África Colomo señala que dos de cada 10 euros destinados a una decena de grandes intervenciones en la ciudad como el vial Salobreja-Ifeja, rebautizado como Rambla del Deporte por el PP, la Muralla o la recuperación de la Iglesia de San Miguel proceden de la administración provincial, que suplió la incapacidad del Ayuntamiento de cumplir con la cofinanciación de fondos DUSI y Next Generation

 

  • La edil lamenta que proyectos redactados e incluso licitados como las obras de media docena de calles en el barrio de San Juan o la segunda fase de San Miguel con la puesta en funcionamiento como recurso turístico y cultural del templo no hayan contado con el impulso municipal para culminar



El PSOE recuerda que la aportación de más de 1 millón de euros conseguida de la Diputación en el anterior mandato ha sido decisiva para que la capital cuente con importantes obras con cargo a los fondos europeos DUSI y Next Generation.   

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo señala que dos de cada 10 euros destinados a alrededor de una decena de grandes intervenciones en la ciudad con cargo a la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible, (DUSI), proceden de la administración provincial, que suplió la incapacidad del Ayuntamiento de cumplir con la cofinanciación de estos fondos.


“Cuando llegamos al Consistorio en 2019 nos encontramos con que la Unión Europea, a través del Gobierno de España, no podía liberar los fondos europeos DUSI para la ciudad porque no existía la partida municipal correspondiente al 20% de cada intervención. Es decir, de nada servía que el Ayuntamiento tuviera 18 millones de euros concedidos de fondos europeos si no se podía aportar el 20% municipal, que el PP no dejó disponible y que Julio Millán consiguió en una buena parte de la Diputación. Por tanto, sin esa ayuda, ninguna de las obras que el PSOE diseñó para la ciudad y de las que ahora disfrutan los jiennenses podría haberse ejecutado”, señala. Colomo lamenta el silencio del PP en el Ayuntamiento a la hora de reconocer esta aportación clave. “No es que ya no se invite a la Diputación a conocer el curso de las obras, sino que incluso se ha obviado un requisito legal, que es que en los carteles de obras DUSI figure la Diputación como cofinanciadora, porque el PP y JM+ llevan mal que sea una entidad PSOE la que haya acudido a sacar las castañas del fuego al Ayuntamiento”, remarca.

La edil pone como ejemplos el vial Salobreja-Ifeja, rebautizado como Rambla del Deporte por el PP, que cuenta con 459.000 euros de financiación que deberían ser municipales pero ha puesto la Diputación para una obra de más de 2 millones, la recuperación de la Muralla Norte, en la que del importe total de 1,1 millones la Diputación aporta 245.000 euros o la recuperación de la Iglesia de San Miguel y las calles del entorno, también cofinanciada por el Ente provincial de un total de 1,3 millones. “Por tanto, el gran apoyo que esta ciudad ha tenido para que estos fondos puedan ejecutarse procede del ayuntamiento de ayuntamientos, la Diputación Provincial, una administración PSOE sin la que los DUSI no habrían sido posibles”, subraya. También hay otras intervenciones cofinanciadas por la Diputación como la mejora energética en edificios como La Salobreja, el mercado de San Francisco, los palacios de Cultura y Urbanismo o la Jefatura de Policía.


Junto a ello, la socialista recuerda que hay también proyectos ejecutados con otros fondos europeos, en este caso los del Gobierno de España, conocidos como Next Generation o de Recuperación y Resiliencia, en los que la Diputación ha aportado el IVA que correspondía abonar al Ayuntamiento. Es el caso del vial ciclista entre los barrios de La Loma y El Valle, el conocido como vial del Cerrillo de la Misericordia, con un coste de 1,7 millones de los que la Diputación pone en sustitución del Ayuntamiento más de medio millón de euros, o el futuro Centro de Oleoturismo en la almazara romana de Los Robles, en el Bulevar, donde al proyecto de 2,5 millones de fondos del Gobierno de España se suman 500.000 euros de la Diputación para intervenir sobre los restos arqueológicos.


         En el otro lado, la edil lamenta que proyectos redactados e incluso licitados con cargo a los fondos DUSI como las obras de media docena de calles en el barrio de San Juan (870.000 euros de los que el 20% proceden de la Diputación), la mejora de la accesibilidad en paradas de autobús (1 millón de euros) o la puesta en funcionamiento como recurso turístico y cultural de San Miguel, la segunda fase tras la rehabilitación (500.000 euros) no hayan contado con el impulso municipal para culminar. “Hay habido seis meses para que estos proyectos se activaran y se ejecutaran pero el PP y JM+ no han querido esforzarse en ejecutarlos y se han perdido para la ciudad”, destaca.

 

0 visualizaciones
bottom of page