top of page
Buscar

El PSOE reivindica que la restauración de la Muralla Norte es un proyecto socialista

  • El concejal socialista José Manuel Higueras pone esta obra como ejemplo de proyecto financiado con fondos DUSI que no estaba en el proyecto original, que el PSOE impulsó durante más de año y medio con el apoyo incluso de la UJA y que demuestra que el PP “demoniza y abandona aquellas obras que no le interesan e intenta apuntarse tantos de la gestión de otras sin pudor”


  • Lamenta el desconocimiento y la mala intención de PP y JM+ sobre este proyecto, cuando ignora que durante un año se trabajó de la mano del área de Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la Universidad de Jaén, que aplicó tecnología de última generación para hacer posible la restauración ahora en marcha y por omitir que la Diputación, sufraga con 275.000 euros parte de la intervención



El PSOE reivindica que la restauración de la Muralla Norte es un proyecto ideado, trabajado y adjudicado durante el gobierno de Julio Millán y anima al alcalde, Agustín González Romo, a que dé continuidad al trabajo socialista con la recuperación del resto de lienzos, para que este patrimonio histórico lleve también el sello del PP.


El concejal socialista José Manuel Higueras, recuerda que la restauración de la Muralla Norte se adjudicó en el mes de abril de 2023, bajo gobierno socialista, a la empresa Calderón, pero el diseño de esta obra tiene tras de sí un largo recorrido. “Lo que González Romo visita hoy por primera vez lo trabajó durante dos años el equipo de Gobierno de Julio Millán”, expone. “Esta obra es un ejemplo de proyecto financiado con fondos DUSI que no estaba en el documento original como la Iglesia de San Miguel. Ambas que estaban en la lista roja del Patrimonio por el riesgo de desaparecer y a ambas se les ha dado bajo el mandato de Millán el impulso pasara sacarlas de esta situación crítica”, relata Higueras.


“Por eso celebramos que González Romo haya decidido continuar con el proyecto y no condenarlo a la parálisis a pesar de tener sello socialista. Esto demuestra que el PP demoniza aquellas obras que no le gustan o se siente incapaz de hacer e intenta apuntarse tantos de la gestión de otras sin pudor. Animamos al alcalde a que promueva la segunda fase de la recuperación de la muralla Norte con la intervención en otros lienzos aún por restaurar y que así haya huellas del PP en la puesta a punto del monumento”, sostiene.


Higueras hace memoria e indica que los primeros trabajos comenzaron hace año y medios con el apoyo de la Universidad de Jaén (el área de Sistemas Fotogramétricos y Topométricos) que utilizó tecnología avanzada y más de 6.000 imágenes para fraguar el proyecto que ahora se ejecuta. Allí se descubrieron claves de las distintas huellas de la Muralla, desde la intervención romana, árabe la camisa con la que vistió el Condestable Lucas de Iranzo una parte de ella y los vestigios de la etapa napoleónica, entre otros

El edil lamenta el desconocimiento y la mala intención de PP y JM+ sobre este proyecto, cuando ignora la tarea ingente que se ha desplegado hasta llegar a las obras hoy en marcha y por omitir que la Diputación sufraga con 275.000 euros parte de esta intervención. “Probablemente si el apoyo viniera de la Junta el PP no silenciaría este importe”.

Higueras recuerda que este proyecto también contempla despejar una parte del camino islámico que lleva al Castillo de Santa Catalina, por lo que el PSOE confía en que la totalidad de lo contemplado en su proyecto se ejecute.

1 visualización

Comments


bottom of page