top of page
Buscar

El PSOE y 11 colectivos presionan al alcalde a posicionarse en el pleno con el cese de la concejala




  • El grupo municipal socialista presenta una moción apoyada por Feministas 8M, Mujeres Progresistas por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, Colectivo Geente, Somos de Colores, Asociación de Mujeres Juristas, Asociación de Mujeres Rurales (Ademur), La Unidad de Género de UGT, Colectivo Carmen Olmedo, la Fundación Internacional de Derechos Humanos, Ciudadanas por la Zona Sur y Mamás sin Capa, que exigen el cese de María Segovia por defender “postulados de ultraderecha que niegan y cuestionan la violencia contra las mujeres”


  • “Es una concejala ha equiparado la situación de asesinos y maltratadores con quienes ponen denuncias falsas, y no pueden equipararse una y otra cuestión. Pedimos el cese porque todas y todos hemos visto cómo públicamente abraza los postulados de la ultraderecha, y la igualdad y los derechos de la mujer están en juego”, dice Julio Millán, portavoz socialista


  • “No se pueden comparar las denuncias por violencia de género con las denuncias falsas que son un 0,01% del total”; “Segovia no está capacitada para el área de Igualdad y el alcalde debe ser el que tiene que decidir sobre esto”, sostiene, Encarna Quesada, de Mujeres Progresistas

El PSOE ha registrado una moción junto a 11 colectivos que trabajan por la Igualdad en Jaén para que el alcalde, Agustín González Romo, cese en sus competencias de Igualdad a la concejala del PP, María Segovia, por defender postulados que niegan la violencia de género.


El portavoz del PSOE en el Consistorio, Julio Millán, ha señalado que la moción, que se debatirá en el pleno del próximo viernes, está avalada por plataformas y colectivos como Feministas 8M, Mujeres Progresistas por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, Geente, Somos de Colores, Asociación de Mujeres Juristas, Asociación de Mujeres Rurales (Ademur), la Unidad de Género de UGT, Ciudadanas por la Zona Sur, Mamás sin capa, Colectivo Carmen Olmedo y la Fundación Internacional de Derechos Humanos. Además, otras entidades están valorando adherirse antes de la sesión una vez que validen ante sus órganos esta moción.


El documento pide el cese de la edil María Segovia de las competencias de Igualdad por defender postulados de ultraderecha que niegan y cuestionan la violencia contra las mujeres, en línea con la Ley de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género.

“Es una concejala ha equiparado la situación de asesinos y maltratadores con quienes ponen denuncias falsas, y no pueden equipararse una y otra cuestión. Pedimos el cese porque todas y todos hemos visto cómo públicamente abraza los postulados de la ultraderecha, y la igualdad y los derechos de la mujer están en juego”, ha dicho Millán.


“Pone en entredicho las denuncias que las mujeres víctimas de violencia machista realizan, si el mensaje que lanzamos desde los poderes públicos es el de María Segovia se desincentiva que las mujeres se animen a dar un paso tan importante para salir de esa situación como es poner una denuncia contra su agresor”, recuerda la edil socialista Eva Funes.


Por su parte, Encarna Quesada, de Mujeres Progresistas, ha recordado los avances en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y cómo estos logros que se consiguen con esfuerzo no se pueden cuestionar desde una representación pública negando a su vez la violencia de género, con el agravante además de que estas declaraciones proceden de una edil de Igualdad. “No se pueden comparar las denuncias con las denuncias falsas que son un 0,01% del total”. “Segovia no está capacitada para el área de Igualdad y el alcalde debe ser el que tiene que decidir sobre esto”, sostiene.


El portavoz socialista ha recordado que 100 días después sigue sin aplicarse el Plan de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento de Jaén en la recta final del mandato y tampoco se ha constituido el Consejo Local de Igualdad, órgano que rige las políticas que se implementan en la ciudad con presencia de más de 30 entidades, instituciones y administraciones. Este lo preside en su primera reunión el alcalde, Agustín González Romo, que cedería el testigo a Segovia como presidenta definitiva. De este Consejo los colectivos firmantes de la moción y el PSOE piden que sea cesada también la edil “porque se quebranta la confianza con una persona que bajo estos postulados difícilmente puede implementar políticas de igualdad de Ayuntamiento de Jaén”.

Califica el texto consensuado de “intolerables” las declaraciones de la concejala de Igualdad pidiendo tanto en sus redes sociales y en comunicados oficiales del Ayuntamiento no victimizar a las mujeres ni “culpar en exceso al colectivo de los hombres”, calcando de manera descarada los postulados negacionistas y el ideario de Vox y causando un revuelo social con esta actitud.


“La concejala de Igualdad Doña María Segovia del Moral llega a manifestar que los hombres merecen “respeto” y “protección” por sufrir “el escarnio público de falsas denuncias por violencia de género” cuando, según la Memoria presentada por la Fiscalía General del Estado de 2022, en España las denuncias falsas por violencia de género apenas supusieron el 0,01% del total de las presentadas. Una responsable pública en representación de un Gobierno no puede contribuir en la transmisión de bulos y mentiras que puedan calar en la población, especialmente la distorsión que pueda causar entre la juventud”.

5 visualizaciones

Comments


bottom of page