· Reunión con los representantes de UGT, Csif y CCOO con el portavoz socialista Julio Millán, y concejales de su grupo municipal; La sentencia que condena al Ayuntamiento por vulnerar los derechos fundamentales de un abogado de los Servicios Jurídicos y el anuncio de recortes a los empleados municipales sin informes previos, algunos de los asuntos
· “Es muy grave que un concejal cuestione los derechos de un trabajador que defiende el interés general y que no hayamos oído ni una sola palabra al alcalde”, dice Millán, quien pide más trabajo al PP y menos poner el foco en los empleados municipales
· “Defendemos los derechos y la imagen de las y los trabajadores, que se ha deteriorado gravemente por acción y omisión haciendo declaraciones en relación a bajas médicas o control de fichajes”; “UGT, como sindicato mayoritario, pondrá lo que tenga que poner para evitar cualquier medida que recorte sus derechos”, dice Manuel Cruz, secretario de Organización
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, junto a concejales de su grupo municipal, ha mantenido hoy una reunión con los representantes de los sindicatos que forman parte de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Jaén (UGT, Csif y CCOO) para abordar los últimos y graves acontecimientos derivados de la gestión de los recursos humanos por parte del equipo de Gobierno de PP y JM+.
La sentencia que condena al Ayuntamiento por vulnerar los derechos fundamentales de un abogado de los Servicios Jurídicos, por denuncia interpuesta contra el concejal responsable del área que ahora además lo es de Personal y el anuncio de recortes a los empleados municipales sin informes previos, una medida anunciada en prensa antes de ser conocida por los afectados, han centrado esta reunión.
Millán ha considerado de gravedad los hechos que recoge la sentencia y ha mostrado su apoyo a los miembros del servicio, al empleado afectado y a los sindicatos. “Atacar a un empleado público que defiende el interés general litigando con asuntos sensibles económicamente es muy contradictorio por parte de quienes reclaman una mayor eficiencia en la gestión municipal y no ha merecido ni una respuesta ni manifestación contundente por parte del alcalde, que incluso le negó la intermediación a este empleado y sus compañeros. Aunque la sentencia no es firme, evidencia una situación muy grave y que ha supuesto un daño muy importante a un trabajador en su día a día”, señala Millán.
Este hecho, unido a la propuesta de recortes de derechos sociales de los trabajadores ha llevado a Millán a asegurar que este es un equipo de Gobierno “que no hace su trabajo como debe y pone el foco en los trabajadores, es un grave un error que no deja de ser coherente con la línea que mantienen PP y JM+ estos meses, que en vez de revisar su trabajo y proponer las medidas y compromisos que tienen firmados van a poner el foco en los trabajadores, en la oposición y en otras administraciones. Esto hace que en definitiva, los perjudicados sean las y los jiennenses”.
Por su parte, Manuel Cruz, secretario de Organización de UGT en el Ayuntamiento, el sindicato mayoritario en el Consistorio, ha querido hacer una defensa de los derechos y la imagen de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Jaén, cuya imagen se ha deteriorado “por acción y omisión” de los responsables municipales en los últimos días, con declaraciones como las que cuestionaban derechos sociales como las bajas médicas o el control de fichajes. “Poner el foco en ellos entendemos que no es el camino, el camino es el de la gestión, la organización y no el recorte de derechos. UGT pondrá todo de su mano para que no se produzca ninguna medida que recorte derechos a trabajadores y trabajadoras. Y quiero hacer un alegato, que es el de defender el honor, la reputación y la profesionalidad de todos los empleados públicos”, señala en alusión al menoscabo a su imagen que se ha producido a raíz del anuncio de recortes del equipo de Gobierno. Cruz ha cuestionado que sean 5 los millones de euros de ahorro en materia de personal los que el PP consiga de los recortes en políticas de personal. Para el sindicato la cifra es mucho menor, “insignificante” frente al precio de poner “en la picota” a los empleados públicos.
También ha explicado que la Concejalía de Personal les ha pedido sus propuestas para ajustes de cara a elaborar un presupuesto pero ha explicado que sin que les hayan proporcionado información y datos esto se hace muy complicado. “Somos conscientes de la situación económica del Ayuntamiento por los pasillos, pero no por documentación ni papeles, no favorece nada a esta situación el ocultismo y el hermetismo”, dice.
Sobre la situación del letrado municipal el responsable de la UGT ha dicho haber conocido por prensa esta sentencia, que aún no es firme, por lo que ha dicho que su organización va a ser cauta en este momento. Al mismo tiempo, trabaja para recabar los informes oportunos para disponer las medidas necesarias ante unos hechos que también califica de graves.
コメント