top of page
Buscar

El PSOE y vecinos de la Vega de los Ríos piden a la Junta que no demore más su decisión de ejecutar el colector de Los Puentes

  • El portavoz socialista, Julio Millán recuerda que “con el proyecto, la autorización de la Confederación y el Plan Director realizados en el anterior mandato solo faltaría la financiación de la Junta para que pudiera comenzarse la obra mañana mismo”; “si no quiere ejecutarla que lo digan y no estorben, para abordar la ejecución con el Gobierno de España que tendrá disponibilidad para hacerla”

 

  • Apremia al PP y a JM+, que no han incluido una sola enmienda para esta obra a los presupuestos de la Junta para 2024 a que pidan a la Junta un compromiso para la construcción del saneamiento

 

  •   José Sánchez, representante de la Unidad de Gestión Vecinal, recuerda que el proyecto, que se presentó a los propietarios y estuvo sometido a consulta, considera esencial que haya un compromiso económico para la obra, en un momento crucial de la tramitación y de la legislación autonómica en la materia con la Ley Lista


El PSOE ha mantenido una reunión con una representación de los vecinos de la Vega de los Ríos, integrados en la Plataforma Unidad de Gestión Vecinal, que reúne a media docena de asociaciones vecinales y representa a cientos de vecinos y vecinas de estas zonas.

El objetivo, informarles del trabajo realizado en la anterior etapa de gobierno y conocer la situación del compromiso de la Junta y del Ayuntamiento con la construcción del colector de más de 30 kilómetros vital para la mejora ambiental, turística y sobre todo de regulación de estas zonas residenciales. “Es un proyecto de 9 millones de euros que redactamos sin ser nuestra competencia, que cuenta con la viabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se apoya en un Plan Director elaborado en nuestro mandato y para el cual el equipo de Gobierno del PP y JM+ tienen que coger el toro por los cuernos y arrancar a la Junta de Andalucía, la competente en materia de depuración, el compromiso para su ejecución, que podría iniciarse mañana mismo al estar toda la tramitación”, dice Julio Millán, portavoz socialista. Recuerda que los presupuestos de la Junta para 2024 no incluyen ninguna partida para este proyecto y que PP y Jaén Merece Más no han incluido una sola enmienda para esta obra.

Millán, que ha estado acompañado por concejales del grupo municipal ha dicho “que si la Junta no quiere hacer esta obra que lo diga y no estorbe, para abordar entonces la ejecución con el Gobierno de España, que tendrá disponibilidad para hacerla”, ha sentenciado.

El socialista ha lamentado que por parte del equipo de Gobierno municipal se pusiera en duda que existiera un proyecto redactado por el Ayuntamiento en la anterior etapa, extremo este que ha sido desmentido por los representantes vecinales. José Sánchez, de la Unidad de Gestión Vecinal, recuerda que el proyecto se presentó públicamente a los residentes y estuvo sometido a consulta. “Fueron muchos los propietarios que fueron a comprobar cómo estaba elaborado y si afectaba de alguna forma a su propiedad”. Sánchez ha recordado que en marzo de 2021 se transmitió desde el Ayuntamiento la petición de ejecución del proyecto a la Consejería de Agricultura de la Junta. “Una cosa es que no hayan registrado el proyecto en la Junta y otra que no exista, porque el proyecto está”, asevera.





En este sentido considera esencial que haya un compromiso económico para la obra, en un momento crucial de la tramitación y de la legislación autonómica en la materia con la Ley Lista y que se incluyera en los presupuestos de la Junta. “No es tanto el importe que conlleva como el beneficio para la ciudad de Jaén, saneamiento de los ríos, la sostenibilidad y el medio ambiente, devolviendo a los ciudadanos de la capital una zona de baño y recreo y, sobre todo, se daría seguridad. Como viniera una riada como esta la zona ahora mismoÓN podría haber daños, los materiales se solventan pero los personales serían insustituibles”, asevera.


Sánchez recuerda la importancia de que cualquier negociación sobre estos asuntos no se haga por separado, sino siempre a través de la Plataforma Unidad de Gestión Vecinal y en el marco de la Mesa de Protocolo de la vega de los ríos. “Tenemos muchos puntos en común, el agua potable, la recogida de aguas fecales, asumir la acometida de la red eléctrica de forma digna, la limpieza del río, y en esa mesa están todas las administraciones, para nosotros ha sido un logro muy importante y queremos que siga convocándose”, sostiene.

0 visualizaciones
bottom of page