top of page
Buscar

El PSOE y vecinos denuncian que la inacción de PP y JM+ con el casco antiguo provoca una grave situación de insalubridad y riesgo de incendio de los solares de calle Los Macías y Plaza Santiago

·     “Vivimos entre basura y en el Ayuntamiento nadie hace su trabajo”, se quejan los residentes de esta zona del barrio de San Juan, que no tienen respuesta a sus requerimientos para que se limpie de basura, ratas y cucarachas y broza un solar colindante con una veintena de viviendas; en idéntica situación de abandono está el solar de Plaza Santiago, donde el PP renunció a hacer un equipamiento de uso público y aparcamientos

 

·      El portavoz socialista Julio Millán lamenta el trato vejatorio que sufren los vecinos de su gobierno municipal con esta situación; recuerda que todas las calles del entorno y el solar de Plaza Santiago formaban parte de un proyecto de 4 millones de euros redactado, financiado e incluso adjudicadas las obras en una buena parte que el PP y JM+ decidieron abandonar; “es una una zona que no interesa políticamente a PP y JM+”

 


El PSOE y vecinos del casco antiguo denuncian que la inacción de PP y JM+ provoca una grave situación de insalubridad y riesgo de incendio de los solares de calle Los Macías y Plaza Santiago.


El secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, ha visitado junto con ediles de su grupo a petición de residentes del barrio de San Juan varios solares colindantes con una veintena de viviendas para comprobar el penoso estado en el que se encuentran de abandono.


“Vivimos entre basura y maleza y en el Ayuntamiento nadie hace su trabajo”, se quejan José Godino, residente de la zona para referirse al estado del solar en la Calle Los Macías, lleno de excrementos, colchones viejos, bolsas de basura y enseres abandonados entre una maleza de casi dos metros de altura. Los vecinos que han acompañado a Millán explican que además del riesgo de incendio se han encontrado mal olor, ratas, mosquitos y cucarachas que hacen muy difícil su día a día. “Con el calor que hace tenemos que tener las ventanas cerradas”, explica, “hasta el veterinario municipal cuando ha visitado el solar nos ha dicho que es cosa de salud pública y que hay que actuar”. Se quejan de que han requerido al Ayuntamiento que limpie este solar el anejo de Plaza de Santiago, este último municipal, y recuerdan que incumple su propio bando municipal en el que se obliga a los propietarios de solares a tenerlos limpios antes del verano. La ordenanza obliga a los propietarios a actuar para eliminar broza y basura de solares, en caso contrario, es el Ayuntamiento el que subsidiariamente ejecuta estos trabajos y repercute con posterioridad el gasto.





Julio Millán lamenta “el trato vejatorio” que sufren los vecinos de su gobierno municipal con esta situación que no es más que un reflejo del abandono de proyectos y del casco antiguo de la ciudad por parte del equipo de Gobierno. “Hace unos días, en redes sociales, el presidente de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho , se avergonzaba en un post del estado en el que se encontraba el centro histórico de la capital y le tenemos que dar la razón, está abandonado a su suerte, es que ni siquiera se limpian los solares”, señala.


Ha recordado que el solar de la Plaza de Santiago tenía junto con una decena de calles aledañas una inversión de más de 4 millones de euros para ejecutar un espacio dotacional, con un aparcamiento, unos restos arqueológicos para poner en valor (entre ellos una antigua mezquita) el arreglo de una decena de calles tanto en superficie como en saneamiento y la mejora de la accesibilidad a esa parte del barrio de San Juan a través de algunos solares.

“Era un proyecto redactado, financiado y adjudicado en parte que PP y JM+ no quisieron y que se podría haber llevado a cabo en este año de gobierno. Nos decían que los plazos eran perentorios y no es así, como hemos visto con otros proyectos que más allá del 31 de diciembre de 2023 se han seguido ejecutando con fondos Edusi, caso del vial ciclista y peatonal de Salobreja a IFEJA o el edificio de la calle Elvín, a solo unos pasos de la Plaza de Santiago, donde hoy siguen trabajando las máquinas y estamos a 2 de julio”, expresa.


Millán lamenta que los intereses de los vecinos de este barrio no hayan estado por encima de los partidistas. “Es gente que llevaba años esperando que se adecentara esta zona, de compleja orografía, probablemente una de las más degradadas de la ciudad. Se ha perdido un año y 4 millones de euros pero esta es una zona que políticamente no interesa a PP y JM+”.

 

0 visualizaciones

コメント


bottom of page