top of page
Buscar

El trabajo del PSOE y los técnicos municipales en el anterior mandato permite al Ayuntamiento ganar un pleito a Aqualia por 60 millones de euros

·     El portavoz socialista Julio Millán considera el trabajo coordinado de servicios jurídicos, de contratación y del equipo de Gobierno de PSOE y C,s entre 2022 y 2023 la clave del éxito de esta sentencia que frena las pretensiones de la empresa de reclamar 36 millones y reconoce en favor del Consistorio otros 20 en concepto de mayores ingresos; es un juicio que el PP y JM+ paralizaron durante meses y que ahora reporta beneficios a la ciudad

 

·     Millán ha contrapuesto esta sentencia favorable a la ciudad al sinsentido de la gestión del equipo de Gobierno de PP y JM+, “que no es capaz de tomar medidas de calado para Jaén y que demuestra una incapacidad en su gestión; siguen viviendo de las rentas del trabajo que hicimos”

 

·     “Ha sido un trabajo de dedicación plena y de trabajo de un equipo serio de Gobierno y de servidores públicos; Con la sentencia se ratifica la determinación y el esfuerzo del equipo de Gobierno anterior que ha recuperado un dinero de todos los jiennenses, 20 millones que a partir de ahora y hasta 2027 puede ingresar el ayuntamiento directamente para obras”, dice Francisco Lechuga, edil socialista




El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, y el concejal socialista Francisco Lechuga, han desgranado hoy la sentencia judicial a favor del Ayuntamiento de Jaén frente a Aqualia. Dicha sentencia es fruto de la denuncia interpuesta por la multinacional derivada de los acuerdos plenarios y los informes técnicos apoyados por el Consejo Consultivo de Andalucía en la etapa de Millán como alcalde declarando la nulidad de tres convenios suscritos en años anteriores de forma ilícita con Aqualia por una cuantía que ronda los 60 millones de euros. Este trabajo técnico político y jurídico en la etapa del PSOE no tuvo el apoyo del PP, lo que justifica que a su llegada al Gobierno local en 2023 con JM+ se suspendieran durante meses estos juicios que ahora derivan en una primera sentencia pionera para una corporación local frente a esta multinacional tan potente.


         Millán ha dicho que la sentencia evita en primer lugar las pretensiones de Aqualia de reclamar 36 millones de euros al Ayuntamiento en intereses y que el Consistorio pueda disponer de otros 20 millones de euros para obras de saneamiento largamente demandadas. La sentencia, que es recurrible, condena incluso a costas a Aqualia.


Millán ha contrapuesto esta sentencia favorable a la ciudad al sinsentido de la gestión del equipo de Gobierno de PP y JM+, “que no es capaz de tomar medidas de calado para Jaén y que demuestra una incapacidad en su gestión. Siguen viviendo de las rentas del trabajo que hicimos”, ha dicho en alusión a la decisión judicial. El socialista ha hecho referencia a la última ocurrencia de una parte del equipo de Gobierno actual, la de JM+, encomendándose a un grupo de expertos técnicos para solventar la situación municipal. “Cuando se nos pide a la oposición o a los agentes externos que tomemos medidas, demuestran una gran indolencia. Les corresponde a ellos gobernar, que no echen balones fuera porque asumieron esa responsabilidad en mayo de 2023”, dice.


Finalmente, el portavoz ha reconocido el trabajo de los técnicos municipales y los servicios jurídicos del Ayuntamiento en la defensa de los intereses de la ciudad”. Millán ha recordado la importancia de defender a los servicios jurídicos del Ayuntamiento “cuyos profesionales han hecho un trabajo que merece el respeto del equipo de Gobierno, que incluso tiene sentencias que vulneran los derechos de sus trabajadores”.

 

Por su parte, Francisco Lechuga ha detallado que “con la sentencia que hemos conocido se ratifica la determinación y el esfuerzo del equipo de Gobierno anterior que ha recuperado un dinero de todos los jiennenses, 20 millones de euros que a partir de ahora y hasta 2027 puede ingresar el Ayuntamiento directamente de la concesionaria. Este importe por un lado del canon concesional equivalente al 7% de la facturación anual al ciudadano comprometido por contrato y no exigido hasta ahora, lo que supone 4,5 millones de euros. Y por otro lado, el importe correspondiente a la recaudación del canon de mejora local de unos 70 céntimos por metro cúbico que se repercute al ciudadano. Ese también llegará a las arcas municipales y no a la empresa y el montante supone hablar de unos 15 millones de euros. “Todo ello permitirá al Ayuntamiento afrontar las necesidades en materia de saneamiento y abastecimiento largamente demandadas, muy lejos de lo que aseguraba el concejal de Mantenimiento Urbano de que no había fondos para atender una rotura en el acerado de La Salobreja”.


“Ha sido un trabajo de dedicación plena de un equipo serio de Gobierno y de servidores públicos”, ha dicho Lechuga, quien ha recordado que el PP en esta etapa junto a JM+ cuestionó el trabajo realizado por los empleados municipales con descalificaciones gruesas. “Llegó a decir el concejal Vicente Oya que el dinero que reclamaba el Ayuntamiento para la ciudad eran las cuentas del tabernero y el borracho”, recuerda.

        

0 visualizaciones
bottom of page