· El socialista señala que los tipos impositivos se multiplican casi por cuatro en casos como el del IAE; el impuesto de circulación pasará de 51,12 a 68,26 euros, un 33% más y por encima de la media nacional; desaparece la bonificación a coches eléctricos y el 50% de reducción del IBI por instalación de paneles solares; el ICIO, impuesto que se paga por cada obra, sube al máximo legal, el 4%
· “No criticamos que haya que ajustar impuestos a las necesidades de las ciudades, criticamos el engaño masivo del PP, que se presentó a las elecciones diciendo que no los subiría, que habría presupuesto en 10 días o que gobierna en Jaén con un acuerdo de 101 medidas con JM+ que compromete a la Junta con fondos que no están llegando a la ciudad”
· Los socialistas piden al equipo de Gobierno del PP y JM+ medidas cuantificables y con cronograma para reducir el gasto municipal y siguen brindando su apoyo a un plan real que debe materializarse en próximas reuniones
El secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, ha advertido hoy de que el PP llevará al pleno del próximo lunes “un impuestazo” que supone “un engaño masivo a la ciudadanía” del alcalde, Agustín González Romo, que prometió que no subiría los impuestos. La sesión del lunes incluye subidas del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), ICIO (Impuesto a la Construcción y Obras), IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y la eliminación de bonificaciones del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) Por este motivo, Millán ha pedido medidas concretas y cuantificables que ayuden a resolver la situación municipal frente al plan de eficiencia municipal que considera una operación de maquillaje de este impuestazo.
Millán ha explicado que el PP ha pospuesto al lunes el pleno que quería celebrar en sesión extraordinaria durante esta semana de feria en el que se plantean distintas subidas de impuestos, un debate que ha pretendido opacar con un plan de eficiencia con poca sustancia.
La propuesta de pleno multiplica casi por cuatro impuestos como el IAE. El impuesto de circulación pasará para un vehículo de hasta 12 caballos fiscales de 51,12 a 68,26 euros, un 33% más y por encima de la media nacional, que está en algo más de 61 euros. Para un vehículo de hasta 16 caballos fiscales aumenta de 114,38 a 143,88 euros. También desaparecerá la bonificación a coches eléctricos y la reducción al 50% durante un año del IBI por instalación de paneles solares. El ICIO, impuesto que se paga por obras, sube al máximo legal, el 4%. Así, ha recordado que las empresas que crean empleo en Jaén y pueden encontrarse con que lo que pagan de IAE se multiplique por cuatro. Si además tienen flota de vehículos se les aplica la subida del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
El socialista no ha criticado que se ajusten los impuestos a las necesidades de las ciudades, criticamos el engaño masivo del PP, que se presentó a las elecciones diciendo que no los subiría, que habría presupuesto en 10 días y que es un partido que gobierna en Jaén con un acuerdo de 101 medidas con JM+ que compromete a la Junta con fondos que no están llegando a la ciudad”, sostiene Millán. El socialista recuerda que es la segunda subida de impuestos en un año y cuatro meses de gobierno. Ha rechazado la teoría de que es el gobierno de España quien obliga a la subida, cuando el ayuntamiento en su autonomía tiene capacidad de cambiar esta subida por otras medidas de contención del gasto municipal que siguen sin figurar en el plan de eficiencia presentado.
Los socialistas piden al equipo de Gobierno del PP y JM+ medidas cuantificables y con cronograma para reducir el gasto municipal y siguen brindando su apoyo a un plan real que debe materializarse en próximas reuniones. “Ofrecimos una mesa para trabajar un acuerdo marco y donde trasladar medidas reales y concretas que también nosotros trabajamos en nuestra etapa”, recuerda Millán. “El documento de 6 páginas que nos ha trasladado el PP es una declaración de intenciones con medidas para el ahorro municipal como un plan de motivación, fomentar la participación ciudadana o hacer Jaén atractiva para la inversión”, detalla, no sin recordar que ninguna se traduce en números.