top of page
Buscar

Julio Millán exige a la Junta que cumpla con Jaén y ejecute un proyecto transformador para la ciudad como el CETEDEX del Gobierno de España

·     El socialista critica que, un año después de la llegada del PP y JM+ al gobierno municipal, “Moreno Bonilla sigue sin ejecutar en la ciudad ni un sólo proyecto generador de valor que impulse la economía de la ciudad”

 

·     De los 81 proyectos que hay en la aceleradora de proyectos de la Junta no existe ningún proyecto para Jaén dentro de la categoría de “interés estratégico”, que son los que más capacidad tienen de generar puestos de trabajo y activar la economía local

 

·     El portavoz del grupo municipal explica que mientras que en Almería, Cádiz, Córdoba y la Costa del Sol la Junta despliega en la Aceleradora de Proyectos para hubs empresariales, iniciativas turísticas con miles de empleos, un centro de servicios avanzados Agrobusiness y logísticos o de economía circular; en Jaén “de esto nada de nada”



El secretario general del PSOE de Jaén capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Julio Millán, exige a la Junta de Andalucía que traiga a la ciudad “ese proyecto transformador de la economía que prometió a Jaén, un proyecto como el que despliega el Gobierno de España con el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX)”, sostiene.

“En este último año de gobierno del PP y JM+ en la ciudad de Jaén la Junta no ha sido capaz de poner sobre la mesa un solo proyecto generador de valor que se pudiera impulsar por la Aceleradora de Proyectos que la Junta ha venido a vender. ¿Dónde está el CETEDEX de la Junta, esa iniciativa que Moreno Bonilla prometió a Jaén con la llegada al gobierno municipal del PP y JM+?; un año después no vemos esa discriminación positiva que cambie Jaén”, señala. El edil ha contrapuesto el proyecto del CETEDEX del Gobierno de España, basado en desarrollo tecnológico en torno a la industria de Defensa, potenciador de ecosistema de empresas y con una previsión de 2.500 empleos con la apuesta nula de la Junta en Jaén por este tipo de iniciativas, que sí se despliegan a través a la Unidad Aceleradora de Proyectos en otras provincias.

Así, pone como ejemplos algunas de las iniciativas que sí ha auspiciado la Junta para su rápida implantación en otras provincias, estas sí generadoras de importante volumen de empleo y transformadoras de los territorios. Así, en el listado de la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta figuran el Centro Andaluz de Prontoterapia en Córdoba, la ampliación del parque empresarial Cosentino en Almería, un proyecto de desarrollo en sostenibilidad productiva en industrias 5.0 en Córdoba, un centro de servicios avanzados Agrobusiness en Almeria, un hub sobre economía circular en Cádiz, un centro logístico en Pulpí, una fábrica de vehículos eléctricos en Sevilla así como varios proyectos turísticos en Málaga.  “En Jaén, de esto, nada de nada”, se lamenta.

El socialista ha hecho estas declaraciones después de que el pasado martes el Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y el alcalde de la capital, Agustín González Romo, anunciaran que la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de la Junta incluiría como grandes propuestas para impulsar en Jaén las ciudades Sanitarias y de la Justicia. Ha considerado “una falta de respeto y una tomadura de pelo” que el PP en la Junta y en el Ayuntamiento “vendan como nuevos y transformadores los proyectos de la Ciudad Sanitaria de la Justicia, “que no generan más empleo”. Para Millán, “nos siguen trasladando los mismos proyectos que ya conocíamos en la capital y la provincia. Que vengan cinco años después de llegar al Gobierno de la Junta a decirnos que la novedad es que los meten en una Aceleradora, donde ya estaban incluidos desde hace años con poquita aceleración es la nada y una falta de respeto”, sostiene.

Junto a ello ha recordado que ni la propia aceleradora es un instrumento novedoso, ya que funciona desde la etapa de Gobierno del PP con C,s en la Junta, siendo además una iniciativa de este último partido y no propia del PP.

El socialista, que ha estado acompañado por concejales de equipo de Gobierno, ha explicado que los dos proyectos para Jaén, además de viejos no generan valor añadido. “Hay 81 proyectos en la aceleradora, solo 5 para la provincia, dos para la capital, pero es que en el apartado de ‘Proyectos declarados de interés estratégico’, que son los que verdaderamente generan valor añadido y transforman la economía de las ciudades hay 19 iniciativas y ninguna es de Jaén”. Esto, según Millán, es debido a que los proyectos de las ciudades Sanitaria y de la Justicia son obras destinadas a agrupar sedes que prestan servicios a los ciudadanos, pero no suponen creación de empleo ni riqueza en Jaén. “Se ríen de nosotros, nos toman el pelo cuando vienen a vender estos dos proyectos como algo innovador para la economía de Jaén”, asevera.

 

0 visualizaciones

Comments


bottom of page