· El portavoz socialista plantea una carta alternativa al Ministerio de Hacienda a la del alcalde, Agustín González Romo, que ha pasado a firma de los grupos “sin consensuar”; “que reconozca que la Junta no ha ayudado al Ayuntamiento a pesar de tener un acuerdo de Gobierno con otro partido y que el Gobierno de España es el único que le ha puesto sobre la mesa medidas de alivio como 41 millones para pagar proveedores o el aumento de la PIE a 15 millones de euros”, dice
· La misiva, registrada hoy en el Ayuntamiento, solicita igualmente el apoyo del Gobierno de España a un ayuntamiento en el que en un año sus dirigentes no han planteado ni una sola medida de impacto sobre la deuda, de organización interna, de control del gasto o de generación de ingresos
El secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, ha planteado al alcalde, Agustín González Romo, un documento alternativo al planteado por el PP para solicitar el apoyo del Gobierno de España para aliviar la deuda municipal. Se trata de un documento en el que se reconoce el papel que ha hecho cada administración este año para mejorar la situación municipal, incluido el equipo de Gobierno.
“No puede ser que el alcalde nos anuncie en los medios que va a pedir nuestra firma para una carta pidiendo ayuda al Gobierno de España y que esta carta se redacte de forma unilateral, se remita telemáticamente, sin consenso y sin contar las cosas como son, porque así no es como se defienden los intereses del Ayuntamiento y se encuentra nuestro apoyo para ello. Lo que quiere el señor González Romo es defender intereses partidistas y sacar rédito electoral en lugar de querer resolver la situación”, sostiene Millán. El socialista ha lamentado que el resto de grupos municipales, entre ellos el socio de Gobierno, JM+, “hayan caído en la trampa de su carta, porque en ese texto se obvia por completo el trabajo de cada administración para ayudar al Ayuntamiento de Jaén y el propio del equipo de Gobierno este año”, subraya. “En la defensa de los intereses de la ciudad, ahí sí encontrará el apoyo del Grupo Socialista”, remarca.
Millán explica que en la misiva alternativa que plantea el PSOE el alcalde tiene que reconocer que el Gobierno de España es el único que ha ayudado a la ciudad, con 4 medidas importantes: dos reestructuraciones de deuda para pagar 6 millones en lugar de 20 en diciembre de 2023 y 10,5 en lugar de otros 22 este año, 41 millones de euros para pagar facturas de proveedores municipales y un aumento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de hasta 15 millones este año.
“Frente a eso, sabemos que el compromiso que la Junta que firmó con JM+ a través del PP y ante notario de las 101 medidas es un compromiso nulo. ¿Cuándo va a ser valiente González Romo y va a pedir al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que cumpla con el compromiso de las 101 medidas donde hay al menos seis de ellas en las que es posible la aportación de la Consejería de Hacienda?”, recuerda. De hecho, la carta propuesta por los socialistas reclama el concurso del Ministerio de Hacienda ante incumplimientos tan flagrantes de la Junta como el Fondo de Convergencia Socioeconómica (FECJA), medida nuclear del pacto con JM+ que está sin dotar económicamente un año después.
“Tiene que primar el interés general antes que los suyos partidistas con este teatro buscando el enfrentamiento con el gobierno de España. Si de verdad quiere defender los intereses de la ciudad tiene el apoyo del PSOE”, remarca. “Hemos perdido un año y tampoco este equipo de Gobierno ha puesto en marcha una sola medida de impacto, de generación de ingresos o de organización municipal que pueda decirse que aquí ha habido un esfuerzo importante del Ayuntamiento. Omite todas estas circunstancias y el PSOE no va a ser usado para intereses partidistas y personales”, asevera.