top of page
Buscar

Julio Millán reivindica el sello socialista del CETEDEX y pide al PP que esté a la altura

  • El portavoz recuerda que las tres administraciones socialistas que comprometieron el proyecto para Jaén, Gobierno de España, Diputación y Ayuntamiento en la anterior etapa trabajaron con una celeridad tal que han conseguido ya avances como que la obra del campus principal sea una realidad en 2024 gracias a la cesión de terrenos municipales y el importante paso de la Diputación de expropiar 640 hectáreas


  • Lamenta que Agustín González Romo y el PP aún sigan de perfil; “no le hemos oído ni un solo reconocimiento a este trabajo del Gobierno de España, al papel de la Diputación que suple la municipal para adquirir los terrenos y del Ayuntamiento para que el proyecto sea una realidad en Jaén, ni ha pedido disculpas a los militares de quienes dudó y cuyo proyecto criticó”; muy al contrario, felicitó ayer en un acto a la Junta por su trabajo en un proyecto del que no forma parte


  • Aventura que el proyecto del campus principal estará antes en marcha que el tranvía de Jaén, “un proyecto que también se hizo en tiempo récord en la etapa del PSOE pero que hemos visto como la presencia en él del PP ha motivado que haya dilación tras dilación, no cumple con los compromisos y necesidades de las y los jiennenses”, subraya


El secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Julio Millán, ha reivindicado que el Ayuntamiento mantenga el compromiso firme y decidido que impulsó en su momento el CETEDEX, el proyecto más importante de este para Jaén siglo junto con la creación de la Universidad y que es fruto de la alineación en 2022 de administraciones del PSOE como son el Gobierno de España, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén en su anterior etapa socialista.


El portavoz recuerda el papel de las tres administraciones socialistas que comprometieron el proyecto para Jaén y trabajaron con una gran celeridad. “Nos podemos sentir orgullosos por haberlo traído a Jaén, por haberlo hecho posible, porque se demandaba en nuestra ciudad y tuvimos la capacidad de diálogo y negociación y convencimiento de su necesidad. Se amarró además para Jaén con el primer gran gesto, el de la cesión en un mes de los primeros 88.000 metros cuadrados en el parque empresarial Nuevo Jaén para el campus principal por parte del Ayuntamiento. Podíamos haberlo hecho no en un mes, sino en tres días, porque teníamos una administración preparada para traer esta inversión, un equipo de Gobierno preparado”.

Por ello, Millán reconoce que gracias a este suelo se ha acometido ya la adjudicación del proyecto de redacción del campus que dé lugar a las obras en 2024 y finalización en 2026 por parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) dependiente de Defensa.

“Esta información no la va a conocer la ciudad de Jaén de su alcalde, no la quiere contar porque desde el primer momento dudó de este proyecto faltando al respeto al trabajo que realizaban los técnicos y militares de Defensa. En las jornadas de ayer de la UJA no les pidió disculpas. Tampoco fue elegante negando ese reconocimiento al trabajo y el impulso del Gobierno de España, a la Diputación y a la anterior corporación municipal que permitieron con la llegada del CETEDEX y que estuviera él ayer en esa foto”, remarca.


“Confiamos que esa alineación de las administraciones que en su día tuvo ese proyecto, el más importante de este siglo para la provincia, siga adelante y que la presencia del PP no boicotee los avances que corresponden ahora al Ayuntamiento en materia urbanística”, ha dicho Millán, al recordar que la actitud tibia del alcalde con el CETEDEX, que no agradeció ayer a sus actores principales ni al propio Ayuntamiento su impulso y sí a la Junta, que no forma parte del proyecto, es connivente con la postura negacionista que el PP tiene con el CETEDEX, “y que aún hoy sigue de perfil”. En este sentido, ha señalado que “desde la construcción del tranvía no hemos visto una obra que vaya con tanta rapidez como la del CETEDEX. Puede ser que tengamos campus principal del CETEDEX antes que la puesta en marcha del tranvía, porque mientras uno tiene unos actores políticos implicados con Jaén, con el tranvía hemos visto que una vez ha entrado el PP, dilación tras dilación, no se cumple con Jaén”, sostiene.


Millán ha reconocido el papel del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que en el próximo pleno da un paso valiente de compromiso de 23 millones de euros para adquirir 640 hectáreas que requiere el proyecto “y que suple la posición del Ayuntamiento de Jaén” que no puede hacerlo sin medios. Esto permitirá los campos de prueba de estos centros tecnológicos. Además, Millán ha recordado que este paso es importante porque garantiza la declaración de interés de la Defensa del CETEDEX.


Millán ha recordado que “Jaén tiene futuro y es muy halagüeño en nuestra ciudad y en nuestra provincia gracias a este proyecto y ese es nuestro empeño como oposición fiel”, remarca. “Es importante también que todos los departamentos de la UJA se vinculen y alineen con el CETEDEX, y así se lo trasladé a su rector, Nicolás Ruiz” asevera.


El Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) es un proyecto del Gobierno de España a través de sus organismos del Defensa para la implantación de tres centros de innovación tecnológica en Inteligencia artificial, drones y vehículos no tripulados que se despliega en la capital tras el acuerdo firmado el 2 de diciembre de 2022 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Diputación, Francisco Reyes, y el por entonces alcalde de la capital, Julio Millán. El CETEDEX, que tiene su gran pata de apoyo en la Universidad de Jaén, despliega una inversión de 220 millones de euros y 2.600 empleos sobre unas instalaciones en 640 hectáreas, además de generar un ecosistema de empresas y un desarrollo tecnológico y de comunicaciones en Jaén en una de las áreas más punteras en estos momentos como es el sector de la Defensa, lo que lo convierte en relevante no solo para Jaén sino para España, para la UE y los países de la OTAN.

2 visualizaciones

Comentarios


bottom of page