· El portavoz socialista explica que el plan de pago a proveedores del Gobierno de España permitirá mañana dar luz verde a 25 millones para empresas de Jaén a las que PP y JM+ no han pagado en este tiempo; “sin la ayuda de Pedro Sánchez González Romo habría tenido muy difícil su supervivencia”; se pregunta “cuándo va a llegar una sola medida del gobierno de Moreno Bonilla para sacar adelante la situación de esta ciudad”
· El incremento de los ingresos por la Participación del Estado en 14 millones, las inversiones en centros educativos, el arreglo del tranvía, el centro de salud de La Alameda o los 110 millones en licitaciones del CETEDEX, algunas partidas que han visto la luz en estos meses de Gobierno de PP y JM+ en la ciudad con fondos procedentes del Gobierno de España
· El socialista lamenta la venta de humo del PP con la conversión de la estación de autobús en centro de ocio “la segunda mentira del PP junto con la de que no subirían impuestos que solo ha servido para que no se ejecute una inversión que teníamos prevista para un hotel que podría estar ya en obras”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, ha valorado y reivindicado el apoyo del Gobierno de España al Ayuntamiento para pagar facturas pendientes a 700 empresas con cargo al Plan de Pago a Proveedores. Se trata de un montante que forma parte de los 230 millones de los que se beneficia Jaén procedentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez y solo en los 16 meses de gobierno de PP y JM+.
El socialista ha explicado que en el pleno de mañana se dará cuenta del último plan de pago a empresas que trabajan con el Ayuntamiento, 690 en total, que se beneficiarán de un montante de 25 millones de euros concedidos al Ayuntamiento de Jaén por el Gobierno. “Buena parte de ellas son empresas de la provincia. Están las grandes prestadoras de servicios, como Aqualia, FCC y Alsa, pero también cientos de empresas de mantenimiento urbano, asociaciones, colectivos que van a cobrar gracias a este fondo facturas pendientes con el Ayuntamiento de Jaén”, dice.
Millán señala que a tenor de los importes y las fechas se pone de manifiesto “que este equipo de gobierno del PP y JM+ no había pagado nada en los meses que llevan en el Ayuntamiento de Jaén. Si no fuese por el gobierno de España, si no fuese por Pedro Sánchez, el alcalde, Agustín González Romo, tendría muy difícil la supervivencia de su equipo de Gobierno”, ha apostillado, al tiempo que se pregunta “cuándo va a llegar una sola medida de la Junta de Moreno Bonilla para sacer adelante la situación de esta ciudad”.
Junto a ello, ha dicho que estos 25 millones se suman a otros fondos e inversiones que PP y JM+ han recibido en los 16 meses que llevan de gobierno en la ciudad y que superan los 230 millones de euros. Así, ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado un incremento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para Jaén por 14 millones de euros este 2024, unido al ahorro en 10 millones de euros del pasado año en devoluciones de capital que correspondía hacer al Ayuntamiento.
Ha desglosado los 70 millones en fondos europeos para la puesta a punto del tranvía, para construir el conservatorio de Música y el Centro de Salud de La Alameda, la reforma del IES Santa Catalina, la adecuación de la A-IV entre Jaén y Mengíbar por 12 millones, planes de empleo por 4,5 millones para el Imefe y ha recordado los 110 millones en licitaciones para el Centro de Defensa, el CETEDEX. “Qué sería del González Romo y de Moreno Bonilla sin Pedro Sánchez para sacar adelante estos proyectos”, se pregunta.
Estación de Autobuses-. Julio Millán ha contrastado esta apuesta consistente y real del Gobierno de España en los meses de Gobierno de PP y JM+ con la “venta de humo” que el alcalde hizo ayer con el proyecto de conversión en centro de ocio de la estación de autobuses interurbanos.
“Son propuestas nada realistas, una mentira más a los jiennenses, la segunda después de la de que no iba a subir los impuestos”, dice. “Es una mentira, porque no vamos a ver nada en la estación de autobuses de ese centro que ha presentado. Lo que sí somos conscientes es de que no ha permitido que se construya un hotel que podría estar ya en obras y que contaba con inversores para hacerlo posible. Ante esa política de venta de humo del PP y de entrega y dejación de funciones a la hora de exigir de JM+ vemos en el apoyo del Gobierno de España consistencia y realidades”, asevera.