Moreno Bonilla “es el perro del hortelano” que engaña a los jiennenses con el Conservatorio de Danza: Jaén renunció a que el Ruiz Jiménez fuera sede del archivo histórico para cederlo a la Junta
- Belén Soto
- 11 jun 2024
- 3 Min. de lectura
· El portavoz socialista, Julio Millán, señala que el PP en la Junta y en el Ayuntamiento “han estafado a la ciudad”; “El Conservatorio de Danza nunca estuvo en su hoja de ruta, el objetivo del PP era impedir cualquier inversión en la etapa de Gobierno del PSOE, ralentizar las suyas para no hacer nada en Jaén y hacer creer ahora lo contrario a JM+ y a los jiennenses”
· El socialista recuerda que el anejo del colegio se cedió dos veces a la Junta en 2020 en su etapa como alcalde y se recuperó dos años después vista la inacción del PP para atender otras propuestas de uso; “El PP y JM+ lo entregaron de nuevo a la Junta y abandonar un proyecto de explotación mediante colaboración público-privada; cinco años después no lo ejecutan; Ha engañado a todos, a quien no engaña es al PSOE y ya es hora de que se quiten la venda”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, dice que el presidente de la Junta actúa “como el perro del hortelano” con el proyecto de construcción del Conservatorio de Danza de Jaén en el edificio anejo al CEIP Ruiz Jiménez. Millán explica que después de que las instalaciones se cedieran tres veces a la Junta (dos en la etapa del PSOE y otra en la del PP y JM+) “la Junta no ejecuta el proyecto que ni siquiera está en la planificación del PP”.
El socialista explica que, en su etapa de Gobierno, el anejo del Ruiz Jiménez iba a ser la sede del archivo histórico municipal con un proyecto de reforma que se financiaría con fondos europeos DUSI. “Decidimos cederlo a la Junta, respondiendo a una demanda ciudadana por la ausencia de estudios de danza en la provincia. La Consejería de Educación, en aquel momento en manos de Ciudadanos, trasladó la idoneidad de este edificio y su emplazamiento en el centro histórico de la ciudad, cercano al teatro y a espacios educativos. Con la mayoría absoluta del PP en 2022 no se movió ni un solo papel, no ya para la obra, ni tan siquiera para aprobar los estudios”, recuerda.
Por este motivo, Millán explica que, en esta situación, se decidió en 2023 anular la cesión y atender una nueva petición de colaboración público-privada, un proyecto de formación profesional en materia sanitaria de una fundación, que contaba con el visto bueno de la Asociación de Vecinos. “PP y JM+ decidieron anular esta propuesta que ya podría estar funcionando y ceder de nuevo a la Junta el edificio y cinco años después exigimos a la Junta de Andalucía, a Moreno Bonilla, que cumpla con su compromiso y ejecute el Conservatorio de Danza porque la necesidad de contar con esta infraestructura sigue vigente en la provincia”.
Por tanto, Millán señala que, si no lo cumplen, el PP en la Junta y en el Ayuntamiento “habrán estafado a la ciudad”. “El Conservatorio de Danza no está en su hoja de ruta; el objetivo del PP era impedir cualquier inversión en la etapa de Gobierno del PSOE y ralentizar las suyas para no hacer nada en Jaén y hacer creer lo contrario a JM+ y a los jiennenses”.
El portavoz del grupo socialista recuerda que el hecho de que nunca se hayan aprobado los estudios y la dotación de profesorado del Conservatorio de Danza, paso previo a las obras en el edificio, “ya hizo que nos saltaran todas las alarmas de que este proyecto no cuajaba, por eso recuperamos el anejo para darle otro uso antes que dejarlo cerrado a cal y canto. Hoy, lo que no veían venir ni los colectivos afectados, padres, profesores, plataforma ni JM+ se hace mucho más evidente. La Junta no tiene previsto invertir en el Conservatorio porque hay compromisos con otras provincias antes que con Jaén ni hay inversión en los presupuestos para nuestra provincia. Ha engañado a todos, a quien no engaña es al PSOE y ya es hora de que se quiten la venda”, subraya.
En esta línea enumera algunos otros proyectos que han quedado igualmente en el dique seco y que han dejado a la ciudad sin inversiones que podría haber ejecutado el Ayuntamiento con fondos propios en su etapa de Gobierno. Uno de ellos es el Museo de la Ciudad de Jaén, para el que la financiación europea DUSI se emplearía en la rehabilitación del Palacio de Los Uribe, junto a los Baños Árabes. La Junta nunca cedió a la ciudad ese espacio, que sigue cerrado a cal y canto e improductivo a día de hoy, un ejemplo más del papel de “perro del hortelano” con Jaén.