top of page
Buscar

PSOE asegura que PP y JM+ no llegan con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

  • El concejal socialista Francisco Lechuga señala que se han perdido seis meses para redactar el documento básico de aportaciones a la ciudadanía, a la que no se le ha presentado ni un borrador de propuestas


  • “El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el PMUS, el sistema de movilidad ZIT, con 7 millones para sensorización de la ciudad, y los viales peatonales con fondos Next y DUSI de Loma del Royo a El Valle y de Salobreja a Ifeja, que suman 3 millones de euros, han sido aportaciones PSOE a la mejora de la movilidad de la ciudad; a partir de ahí, nada ha movido el gobierno del PP y JM+”, dice


  • Los retrasos de la Junta de casi dos años en la licitación de los contratos para la puesta a punto del tranvía y que no se haya licitado el del servicio de bus urbano que permitiera la reordenación de las líneas y la implantación de otras nuevas, más escollos que el PP y su marca blanca han puesto a la implantación de la ZBE



El PSOE sostiene que PP y JM+ no llegan a tiempo a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que han frenado dejando en el camino proyectos clave para su puesta en marcha efectiva, que debería haber quedado lista antes de que acabe el año. La normativa marca que el 1 de enero de 2024 es la fecha límite para la puesta en marcha de estas zonas en las grandes ciudades después de que la gran mayoría comenzaran en 2023 su implantación y definición.

El concejal socialista Francisco Lechuga señala que se han perdido seis meses para redactar el documento básico de aportaciones ciudadanas a la ZBE para los que había un trabajo previo realizado por el anterior equipo de Gobierno del PSOE. “La pasada semana el equipo de Gobierno celebró una reunión con colectivos vecinales y ciudadanos y ni siquiera se llevaron propuestas para que se valoraran y sirvieran de punto de partida, simplemente se limitaron a pedir ideas a los asistentes. Y estamos en diciembre, lo que demuestra que no se ha trabajado en este asunto”.


Lechuga explica que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado y aprobado en pleno en la etapa de gobierno del PSOE, el sistema de movilidad ZIT, con 7 millones para sensorización de la ciudad, y los viales peatonales con fondos Next y DUSI de Loma del Royo a El Valle y de Salobreja a Ifeja, que suman 3 millones de euros, han sido aportaciones PSOE a la mejora de la movilidad de la ciudad; a partir de ahí, nada ha movido el gobierno del PP y JM+”, dice.


Lechuga explica además que los retrasos de la Junta de casi dos años en la licitación de los contratos de la puesta a punto del tranvía y que el PP y JM+ no hayan sido capaces de licitar el del servicio de bus urbano que se les dejó listo y financiado para que permitiera la reordenación prevista en las líneas y la implantación de otras nuevas, son más escollos que el gobierno del PP Y JM+ han puesto a la implantación de la ZBE.


El edil explica que el PMUS, publicado en el portal de transparencia incluía ya una encuesta ciudadana sobre los hábitos de movilidad y transporte que sirve de base, entre otros muchos aspectos que recoge este plan, para tener lista ya la ZBE.


Tampoco ha habido optimización del transporte público a través del sistema ZIT, a cargo de la concesionaria de semáforos y alumbrado, Indra-Alisea, con el que se instalaron paneles, cámaras y sistemas de chequeo a través de más de 120 kilómetros de fibra para calcular desde una sala de control instalada en la Jefatura de Policía Local los movimientos y flujos de tráfico. De esta manera se podían haber establecido en estos seis meses las primeras medidas en cuanto a transporte público y estacionamiento alternativas en cada momento de la vida en la ciudad que mejoren el tránsito, prioricen a peatones y se contribuya a una mejora de la calidad del aire encaminada a una ciudad más amable. “El ZIT permitía establecer la prioridad bus en determinados puntos de la ciudad y tampoco se ha ejecutado el proyecto de 1,3 millones de euros de fondos europeos DUSI que podía estar culminado en diciembre que mejora la accesibilidad para personas con discapacidad en las paradas de bus urbano”, recuerda. “Estas medidas favorecerían el uso del transporte en detrimento del vehículo privado, paso clave en las ZBE”, dice. Lechuga señala que el proyecto de mejora de accesibilidad en el transporte público estaba listo para licitar en junio, podría estar hecho y contaba además con el aval en su elaboración con el consenso con la Federación de Personas con Discapacidad, Fejidif. Junto a todo esto recuerda que tampoco se ha puesto en marcha el bus eléctrico prometido por el PP y JM+ para septiembre.

16 visualizaciones

Commentaires


bottom of page