top of page
Buscar

PSOE critica la inacción del alcalde para afrontar la situación económica del Ayuntamiento

·     El portavoz socialista Julio Millán desvela que el Ayuntamiento ha dejado de percibir 6 millones de euros de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) que no pudieron ir a servicios públicos; “González Romo oculta que el Gobierno de Pedro Sánchez le echa una mano para salir de este callejón sin salida y acepta la refinanciación de la deuda hasta 2050; el PP debe presentar medidas de ajuste que nos tememos que pasan por la subida de impuestos, lo que prometieron que no harían”, sostiene

 

·     El concejal Francisco Lechuga advierte de que en 2024 hay que afrontar el impuesto de Vertido Directo de Residuos, 1,1 millones de euros que ingresa la Junta de Andalucía que PP y JM+ pueden terminar cargando en el recibo que se cobra al ciudadano; constata un empeoramiento y sobrecoste manifiesto de los servicios públicos por falta de contrato, caso de la limpieza o el bus urbano

 

·     “En seis meses hemos visto poca gestión del señor González Romo,  ni una sola medida que venga a paliar la situación del Ayuntamiento, que nos diga qué va a pasar con los impuestos y tributos y cuáles va a subir, que se deje de jueguecitos del hambre políticos y que ejerza de gestor, que era de lo que presumía”, dice Millán




El PSOE critica que la inacción del alcalde para afrontar la situación del Ayuntamiento afectará en 2024 al bolsillo de los ciudadanos y le exige que haga públicas las medidas de ajuste que ha firmado para poder afrontar la deuda municipal que tiene con el Gobierno de España por no haber hecho los deberes aplicando otro tipo de medidas de control del gasto que no repercutieran directamente en los vecinos de Jaén.  “Va a ser un 2024 duro y difícil para la ciudad”.


El portavoz socialista, Julio Millán, desvela que el Ayuntamiento ha dejado de percibir desde septiembre 6 millones de euros de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) que no pudieron destinarse  a servicios públicos y fueron a pagar intereses y capital de préstamos.

Millán, que ha comparecido junto al concejal socialista Francisco Lechuga, ha recordado que “ya advertimos al PP y a Jaén Merece Más que este último cuatrimestre del año, como igualmente nos hubiera ocurrido desde el PSOE de seguir gobernando, tocaba armarse y prepararse para afrontar a lo largo de un año una devolución de más de 18 millones de punto de partida”. “Tomamos medidas difíciles pero contundentes, de control del gasto público, de saneamiento de la empresa Epassa, de la ordenación de la zona azul, reclamamos a Aqualia 63 millones por costes indebidamente cobrados y dimos orden al contrato del servicio de bus urbano. También afrontamos el ajuste del IBI que dejó aprobado el PP y afrontamos el cierre de la televisión municipal que costaba 3 millones de euros al año”, recuerda.


“En contraposición, -dice-, en seis meses hemos visto poca gestión en este sentido del señor González Romo. Es ahora, cuando ya ha costado esta inacción a Jaén 6 millones de la PIE cuando el PP y su marca blanca, Jaén Merece Más, acuden al Ministerio de Hacienda a ver qué se puede hacer”.


“González Romo ha ocultado a la opinión pública, incluso a sus socios de Gobierno y por supuesto a la oposición que el Gobierno de Pedro Sánchez le echa una mano para salir de este callejón sin salida y acepta la refinanciación hasta 2050 de la deuda derivada de los distintos fondos de ordenación para pagar a proveedores a los que se ha acogido el Ayuntamiento; el PP debe presentar medidas de ajuste que nos tememos que pasan por la subida de impuestos, lo que prometieron que no harían, y las tiene que aprobar en los próximos plenos”, sostiene. Por tanto, “el alcalde y el PP tienen que decir qué va a pasar con los impuestos y tributos y cuáles va a subir, que se deje de jueguecitos del hambre políticos y que ejerza de gestor, que era de lo que presumía”, dice Millán. El socialista lamenta que el PP no sea transparente con el coste que tendrán estas medidas y que no haya consensuado ninguna de ellas con la oposición.

         Además de estas medidas de ajuste derivadas de la refinanciación de los fondos de ordenación, Millán y Lechuga han advertido de que en 2024 el Ayuntamiento tiene que afrontar además el impuesto de Vertido Directo de Residuos, 1,1 millones de euros cuya recaudación ingresa la Junta de Andalucía. “PP y JM+ tienen que buscar cómo afrontar desde el 1 de enero este pago que puede repercutir en una subida del recibo de la basura de un 60%”.


Lechuga por su parte ha indicado que la situación municipal con el PP y JM+ no solo no se ha contenido sino que se ha producido un empeoramiento y sobrecoste manifiesto de los servicios públicos por falta de contrato en muchos casos, como la limpieza o el bus urbano. Por no sacar a licitación a pesar de tener todos los pliegos listos de estos dos servicios, el Ayuntamiento de Jaén afronta en 2024 más de 3 millones de euros de déficit en el servicio de autobús urbano y un déficit de un 40% más por el de la basura y limpieza viaria, que estaba fijado en un coste anual de 17 millones. Hablamos de servicios que tienen una tarifa para los vecinos y vecinas que son usuarios, con lo que el PSOE recuerda que hay que conocer cómo se compensarán estos costes. Además, el superávit de Epassa de 1,5 millones que dejó el PSOE para poner en marcha distintos servicios en la ciudad se destina ahora por el PP y JM+ para pagar nóminas.

“También le dejamos una mejor situación económica, reduciendo el déficit presupuestario del Ayuntamiento con un remanente de tesorería en negativo que ha pasado de -80 millones en 2019 a -22 millones en el ejercicio 2021, gracias al trabajo de la anterior concejala de Hacienda, María Orozco”. “Mantuvimos y estabilizamos la deuda financiera y el Gobierno de España aumenta en 2024 la financiación a los ayuntamientos un 22%. Frente a eso tenemos a la Junta de Andalucía con el PP, que no aumenta los ingresos que entrega a los ayuntamientos a través de la Patrica (Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma Andaluza) y tampoco dota el Fondo de Equilibrio y Convergencia Socioeconómica de Jaén, que era la medida estrella del pacto del notario con Jaén Merece Más, del que no hay ni rastro en las enmiendas de PP y su marca blanca a los presupuestos andaluces de 2024.

Por este motivo, Millán y Lechuga, piden al alcalde y al equipo de Gobierno que se deje de menos propaganda y se ponga a trabajar. “Que se deje de jueguecitos del hambre políticos y que ejerza de gestor, que era de lo que presumía”, dice Millán. “A día de hoy, ni medidas de gestión, ni inversiones más allá de las que les dejamos ni presupuesto”, subraya. El socialista está convencido de que esta situación es la que el alcalde intenta ocultar a la ciudadanía. “Que sepa que no nos va a callar ni a impedir nuestra labor de oposición, somos la única oposición que hay en el Ayuntamiento para denunciar su nula capacidad de gestión. En ello seguiremos porque no nos amedrentan”, sostiene.

1 visualización
bottom of page