La concejala socialista Ángeles Díaz lamenta que este año los migrantes temporeros que llegan a Jaén, fundamentalmente a través de transporte público por carretera, no tienen información de dónde acudir y a qué recursos acogerse y señala que en días pasados con temporal el voluntariado ha registrado noches con una veintena de personas pernoctando en la calle sin que se active el dispositivo temporero
“En una campaña corta con pocas posibilidades de trabajo el centro municipal de acogida es vital para estas personas, flexibilizar el acceso estos días e informar desde el Ayuntamiento con el punto habilitado en la estación de autobús es el mínimo que se le pide al alcalde Agustín González Romo y su equipo de Gobierno”, dice
El PSOE critica que el punto de información a personas temporeras de la estación de autobús sigue cerrado y lamenta la falta de planificación y de difusión del alcalde de los recursos municipales a migrantes que están en calle. La concejala socialista Ángeles Díaz lamenta que este año los migrantes temporeros que llegan a Jaén, fundamentalmente a través de transporte público por carretera, no tienen información de dónde acudir y qué recursos se le pueden brindar desde el Ayuntamiento y otras entidades.
Del mismo modo, lamenta que esta falta de información pueda llevar a personas migrantes a dormir en calle y no disponer de apoyo en traducción para otros trámites. “La estación de bus es el primer punto de contacto de estas personas con Jaén. En estos días en los que además ha arreciado el mal tiempo o se las han apañado como han podido o la inacción del alcalde, Agustín González Romo, y su equipo de Gobierno para informar de recursos municipales que los acojan ha tenido que ser suplida por el voluntariado, que se ha encontrado noches con una veintena de personas al raso”, sostiene.
“Este punto de información en la estación de bus fue una iniciativa del anterior mandato, el de Julio Millán, que se demostró muy importante para las personas temporeras que llegaban en busca de un tajo a Jaén desorientadas y sin saber a dónde ir. Independientemente del volumen de recolección que hubiera, a estas alturas ya estaría funcionando”, señala Díaz. El punto está dotado con fondos públicos y se atendía por parte de personal municipal, de la Junta de Andalucía y de Jaén Acoge, “una entidad con la que tuvimos una colaboración clave por su conocimiento de las circunstancias que rodean a las y los migrantes”, asevera.
La edil lamenta además que en una campaña corta con pocas posibilidades de trabajo el centro municipal de acogida es vital para estas personas. “Con el mal tiempo y las constantes borrascas que estamos teniendo flexibilizar el acceso estos días e informar desde el Ayuntamiento es el mínimo que se le pide al alcalde Agustín González Romo y su equipo de Gobierno”, dice. “Y no lo están cumpliendo, demostrando que una administración como el Ayuntamiento no está en esta ocasión del lado de personas vulnerables”, asevera.
La edil echa de menos además que este año el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el PP y su marca blanca, Jaén Merece Más, no esté informando tampoco con los medios a su alcance del servicio de alojamiento alternativo para aquellos empresarios y empresarias que busquen un alquiler para su personal temporero. La pasada campaña, con el PSOE en el gobierno de Jaén, el Centro Municipal de Acogida habilitó sin reducir ni una sola plaza, un espacio para que los olivareros que quisieran pudieran alquilar camas con derecho a aseo y comida para sus jornaleros y jornaleras. Este año el recurso no está teniendo difusión.
Díaz recuerda que el Centro Municipal de acogida funciona todos los días del año con 3 noches de estancia. Sus plazas se duplican cuando comienza la campaña de la aceituna y el número de noches de estancia pasa a 5. Este año esa activación no está prevista hasta el 14 de noviembre a pesar de que ya se registra un importante volumen de temporeros en Jaén desde hace días.
Comments