· El concejal socialista Francisco Lechuga señala que este importe permitiría la colocación, entre otros, de más de 300 contenedores para la recogida separada de materia orgánica a que obliga la Ley de Residuos y Suelos Contaminados; PP y JM+ no han movido ni un solo dedo para cumplir con la ley y evitar que se pierda el dinero y haya que pagar la implantación del bolsillo de todos los y las jiennenses
· En otras capitales como Granada o Córdoba este proceso ya ha comenzado; “El equipo de Gobierno del PP y JM+ procrastina con esta medida de valor no solo ambiental, sino que evitará sanciones por el incumplimiento de la ley”, recuerda
El PSOE denuncia que PP y JM+ incumplen la ley al no instalar el quinto contenedor, de tratamiento de biorresiduos y además ponen en riesgo una subvención de 478.000 euros conseguida por Julio Millán para su instalación de fondos Next Generation logrados por el Gobierno de España y distribuidos a través de las comunidades autónomas.
El concejal socialista Francisco Lechuga explica que la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados estipula la instalación de nuevos contenedores para la recogida separada de materia orgánica para su conversión por parte de la empresa concesionaria en compost. Esta recogida, que tiene varias fórmulas, desde contenedores de gran tamaño a otros domésticos pasando por bolsas para el compostaje ya se está implantando en una parte de las ciudades andaluzas. “Mientras que en Granada o en Córdoba vemos cómo este proceso que marca la ley avanza en Jaén PP y JM+ no han movido ni un solo dedo para cumplir y evitar que se pierda el dinero y haya que pagar la implantación del bolsillo de todos los y las jiennenses”, dice Lechuga.
“La anterior Corporación liderada por el PSOE dejó todo preparado, un proyecto para el que se cuenta con la financiación necesaria que permitiría poner ya mismo en la calle 300 contenedores de 2.000 litros, otros 20 de plástico de 800 litros, dos contenedores de 6 metros cúbicos, 1.500 cubos domésticos, un sistema de control de acceso ciudadano a estos contenedores con tarjeta que premie además a quienes cumplen con la normativa y más de 200.000 bolsas para el compostaje”. Lechuga sostiene que todo esto “que ya vemos en otras provincias en la capital jiennense sigue paralizado, el Ayuntamiento de Jaén con su equipo de Gobierno a la cabeza no sabe ni contesta. Si hay dinero y hay proyecto hecho y no se pone en marcha la única explicación es la parálisis y la inacción de este equipo de Gobierno”, asevera el edil socialista que, advierte “pone en riesgo una subvención de casi medio millón de euros”.
El quinto contenedor o contenedor marrón es utilizado para la separación y recogida selectiva de la materia orgánica, que supone alrededor del 40 % de los residuos totales producidos en España. Esta fracción orgánica es destinada a la producción de compost. El objetivo de este quinto contenedor (que se suma al de orgánicos, envases, vidrio y papel cartón) es separar los residuos orgánicos para su correcto reciclaje y posterior transformación en compost.
Deben depositarse en este contenedor fruta y verdura, restos de carne y pescado, cáscaras de huevo, marisco, frutos secos, comida en mal estado, restos de infusiones, posos de café, papel de cocina o servilletas de papel usadas cartón manchado de aceite o alimentos, restos pequeños de jardinería, ramos de flores, hojas secas o plantas que habitualmente suponen alrededor del 44% del contenido de las bolsas de basura.
Comments