· Abelardo de la Rosa, miembro de la Agrupación Local del PSOE y Secretario de Estado de Educación, participa ante militantes y miembros de la comunidad educativa en una charla-coloquio sobre la situación de la Educación en España y el particular ejemplo andaluz
· “En Andalucía, el gobierno de la derecha no está cuidando la educación pública, se está dejando caer, abandonando unidades y cerrando centros; necesitamos un cambio de rumbo y atender a toda la población independientemente de su origen socioeconómico y de sus condiciones, la educación pública tiene que llegar a todos y ser de calidad y eso se echa hoy en falta”, sostiene
El PSOE ha puesto en valor el trabajo de apuesta por la educación pública del Gobierno de España y el importante papel que juegan los fondos Next Generation en este sentido en una charla-coloquio celebrada en la Casa del Pueblo “Manuel Palomo”.
El secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, ha señalado la diferencia que hay entre el PSOE y las derechas a la hora de cuidar lo público en general y la educación en particular y ha contado para ello con la experiencia y la trayectoria de Abelardo de la Rosa, miembro de la Agrupación Local del PSOE, profesor de Secundaria y durante muchos años parte activa desde los Gobierno autonómicos de la Junta con el PSOE en la construcción sólida del sistema educativo andaluz. Actualmente, de la Rosa sigue aportando al progreso de este ámbito desde su labor como Secretario de Estado de Educación del Gobierno de España.
Ante militantes, simpatizantes y miembros de la comunidad educativa, de la Rosa ha expuesto algunas de las líneas en las que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha hecho una importante reflexión sobre el deterioro de la educación pública en Andalucía. El socialista ha puesto el acento en cómo los fondos Next Generation y estatales están contribuyendo a equilibrar una situación a veces de infrafinanciación sobre todo por los gobiernos andaluces del PP en la Junta. “Tenemos una gran oportunidad de invertir en estos centros para adecuarlos, para que profesorado y alumnado tengan las mejores condiciones para desarrollar su labor. Lo mejor es no dejar pasar ni un euro, aprovecharlos para dotar de los mejores servicios posibles a nuestra comunidad educativa”.
En este sentido, en la capital jiennense, estos fondos Next Generation aplicados a la educación tienen dos grandes exponentes. Con este dinero conseguido en Europa por el Gobierno de España por su gestión de la salida de la crisis derivada de la pandemia, fondos que el PP intentó vetar, se está construyendo el edificio del Conservatorio Superior de Música con 5,3 millones de euros, y la reforma integral del IES Santa Catalina de Alejandría, con 4,2 millones. Pero al margen de la mejora de equipamientos educativos, el Gobierno de España también está haciendo un notable esfuerzo en transformación digital en las aulas con más de 3.500 millones de euros para este fin.
Junto a ello, de la Rosa ha sido muy crítico con la escasa apuesta por la educación pública del PP en la Junta de Andalucía. “En Andalucía, el gobierno de la derecha no está cuidando la educación pública, se está dejando caer, abandonando unidades, cerrando centros, mirando a la concertada que debe existir, pero hay que tener en cuenta que la pública es la que garantiza la igualdad en el acceso a la Educación, la que vertebra la comunidad, la que atiende a toda la población independientemente de si vive en zonas rurales o urbanas, de su origen socioeconómico, de sus condiciones. En Andalucía necesitamos un cambio de rumbo. La educación pública tienen que llegar a todos y ser de calidad y eso es lo que hoy se echa en falta”, asevera.