· Los socialistas explican que este impuesto al que obliga la UE va a parar a la caja única de la Junta de Andalucía, que no lo ha destinado a iniciativas ambientales; reclamaran en una moción a PP y JM+ en el pleno del próximo viernes que este dinero vuelva a la capital con efectos retroactivos
· El portavoz socialista Julio Millán señala que junto a los de Obras, de Actividades Económicas y de Vehículos este es el cuarto impuesto que sube el alcalde González Romo, al que exige que pida perdón a los jiennenses “por haberlos engañado prometiendo en su programa electoral que iba a aumentar los ingresos sin subir los impuestos”
El PSOE reclama a la Junta que devuelva 1,1 millones anuales del impuesto de residuos que sale del bolsillo de los jiennenses. Los socialistas piden a PP y JM+ que exijan este dinero a Moreno Bonilla, para que al menos aporte una media de calado con la que ayudar a la situación económica municipal.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, y el concejal del PSOE Francisco Lechuga, han presentado hoy la moción que llevarán al próximo pleno ordinario del Consistorio, que se celebrará este viernes y que llega tras la aprobación en sesión extraordinaria ayer de la implantación de este impuesto en Jaén que procede de una obligación europea que compromete a todos los estados miembros. Esta decisión del PP de adaptar de golpe en lugar de hacerlo de forma progresiva esta normativa supone que solo por este impuesto los jiennenses tengan que aportar casi 1,1 millones de euros al año que se queda íntegramente la Junta de Andalucía.
Millán ha recordado que junto con la subida de los impuestos de Obras, de Vehículos y de Actividades Económicas, este es el cuarto tributo cuya subida aprobó ayer en pleno el PP con el apoyo en solitario de JM+. El portavoz ha dicho que en el pleno del próximo viernes PP y JM+ tienen una oportunidad de pedir a la Junta que cumpla con alguna medida de calado para Jaén y devuelva ese dinero para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo mejoras en materia ambiental para sus vecinos y vecinas. Del mismo modo, considera que en esta sesión el alcalde, Agustín González Romo, “tiene una oportunidad más para pedir perdón a los jiennenses “por esa mentira masiva que se suma a otras tantas que han venido haciendo en este año y medio de gobierno, como la de prometer en su programa electoral que iba a aumentar los ingresos del Ayuntamiento sin subir los impuestos”.
El concejal socialista Francisco Lechuga, ha desmontado con el destino de la recaudación de este impuesto uno de los bulos del PP al recordar que procede de la UE, todos los estados lo deben trasponer a su normativa pero la recaudación que realizan ayuntamientos y Diputaciones se la embolsa la Junta. “El PP en la Junta ha recaudado más de 200 millones de euros desde 2023 con este impuesto que ha destinado a todo menos a políticas ambientales, ha ido a la caja única”, dice. “De ese dinero 1,09 millones anuales proceden de la capital. Desde el PSOE, a la vista de la incapacidad de este equipo de Gobierno para buscar recursos hemos tomado la iniciativa con esta moción y pediremos al pleno que el impuesto directo sobre residuos que la Junta recibe de Jaén se ingrese íntegramente en años sucesivos y con efectos retroactivos en el Ayuntamiento para que tenga recursos para cumplir con la ley de residuos”, explica Lechuga. El socialista recuerda que el pasado año la Diputación Provincial se hizo cargo de este impuesto en todos los municipios sin que se repercutiera en el bolsillo del ciudadano, también en la capital, por lo que el dinero de ese ejercicio también está en manos de la Junta y debería volver a Jaén.